martes, 9 de julio de 2013

Gaviotas de verano (I): Sombrías de 1er verano.

Intentar identificar especies y edades de gaviotas en verano es algo extremadamente difícil y decepcionante para mí, es una época en la que las gaviotas mudan sus plumas, y además simultaneamente pierden unas plumas y regeneran las que van faltando, por lo que la mezcla significa un aspecto muy extraño de las gaviotas, y la pérdida de oportunidades para localizar factores clave en la identificación de los ejemplares, ya de por sí complicada.



Hay ejemplares relativamente fáciles de ver como 1er verano y como ejemplares del tipo graellsii, es decir, 1os inviernos mudando a 2º invierno, o más propiamente, aves de 2º año calendario en muda de verano, como este ejemplar ya avanzado, con plumaje prototípico.














Otros no son tan fáciles, y me queda la duda de si pueden ser ejemplares retrasados de 2º verano, como este.







La variabilidad es extraordinaria en esta especie, con ejemplares que más recuerdan a gaviotas patiamarillas, y seguramente se me colará alguna.








Otras sin embargo, son muy claras y su patrón cuadra más con el típico de las gaviotas sombrías del tipo intermedius, con picos coloreados.

En fin, un follón tremendo en el que aún me ahogo, y del que espero empezar a salir a flote en unos cuantos años más, con más trabajo de campo, y es que hay que reconocer el enorme esfuerzo de los expertos en este tema, que iluminan el camino de los que venimos detrás, con mucha curiosidad pero pocos argumentos.
Un ejemplo es este artículo tan interesante como esclarecedor: no hay 2 gaviotas iguales.


En un ejemplar como este, echadle un vistazo, hay una línea de coberteras que faltan, otra que casi está saliendo completa, hay secundarias viejas, terciarias nuevas y viejas, y las primarias están casi destrozadas...todo un festín para los que son capaces de cartografiar una gaviota por su plumaje de un vistazo, los envidio.







Por ahora me conformo con maravillarme de la variedad y la belleza de estas gaviotas.

1 comentario:

  1. Me ocurre lo mismo que a ti, me conformo con disfrutarlas tal cual, aunque en tu caso,estoy por asegurar que llegarás a dominar el tema. Saludos

    ResponderEliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.