martes, 2 de julio de 2013

Avispón europeo

El otro día me encontré un avispón europeo (Vespa cabro) por la Polina, Sobrescobio.












No es una avispa rara, y por suerte aún se la encuentra en muchas partes, pero cada vez que veo una, me paro a disfrutar de ella, porque son enormes (más de 3 cms) y tienen un aspecto tan fiero como, en la práctica, inofensivo.
Y esa distribución de colores, rojo, negro y amarillo indica bien a las claras que no pretenden pasar desapercibidas.







Aunque son grandes cazadoras de otros insectos, con las que alimentan a sus crías, son muy pacíficas, mucho más que las abejas domésticas y no digamos que las avispas, y tolera acercamientos extremos, como en estas fotos, sin que demuestre sentirse agobiada.







Por desgracia aún es muy perseguida, y eliminados sus nidos, por creerse peligrosa y dañina, cuando en realidad, por su alimentación, colabora a limpiar de insectos el área alrededor de sus nidos, como bien saben en países de Centroeuropa en los que se favorecen en los cultivos y granjas con nidos artificiales y depósitos azucarados su crianza y alimentación como un insecticida ecológico y gratuito. Por desgracia en Asturias aún nos queda mucho por aprender de nuestros vecinos del Norte, y no solo en cuanto al manejo de las avispas.

4 comentarios:

  1. Que casualidad, hoy, mientras buscaba libélulas he hecho fotos (todas desenfocadas) a una de estas que se acercaba a la charca. No la conocía , así que me viene muy bien tu entrada.
    Por cierto me pareció que lo que hacía junto a la orilla era depositar huevos ¿ es posible? . Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Buf, de insectos voy pelao, pero en principio, al ser social, es solo la reina la que pone los huevos, dentro de un nido hecho con papel, normalmente en árboles o en construcciones, por lo que en principio no creo que fuese a depositar huevos, en el casod e que fuese la reina.

    ResponderEliminar
  3. Solo verla acercarse volando ya da "cosa" del pedazo de bicho que es, o por lo menos se aleja de la idea de lo que debe de ser un insecto que podamos tener "grabada". Desconocía esa parte inofensiva que comentas Iván, por eso que digo antes, y los tenía por unos insectos cuya picadura poco menos que produciría en mí reacciones nucleares, aún así disfrutaba mirándolos, las pocas veces que me los he encontrado, pensando en el poderío que debe de dar el ser 5 veces más grande que tus vecinos, y además con pinta de malote. Ahora seguro que les veré con otros ojos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, da yuyu, pero por experiencia son insectos muy panchos que no pican a no ser que la líes parda con ellos, a diferencia de las tradicionales avispas y abejas que se cabrean enseguida.
      Además, leyendo artículos, su picadura no tiene tendencia a desarrollar alergias y reacciones letales, con lo que hay que estar tranquilo.

      Eliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.