jueves, 13 de junio de 2013

Paso prenupcial por Zeluán (II): Zarapitos trinadores.

Pues es cuando llegan las bandadas de zarapitos trinadores (Numenius phaeopus) surcando los cielos con su característico (les da el nombre) soniquete cuando se da el pistoletazo de salida a la migración prenupcial en Asturias.
















Son madrugadores en el paso, y se adelantan en unos días a las demás especies, y van llegando de manera continua ejemplares.









Poco tiempo pasan solos, porque enseguida se les unen las demás especies, teniendo mucha querencia por acompañar a las agujas colipintas (Limosa lapponica).





Este año fueron los trinadores muy abundantes, presentes todos los días, con cifras totales de 4 dígitos, aunque por estas fechas ya se está agotando este flujo.













Y se da el proceso inverso al invierno: en primavera abundan los zarapitos trinadores, pero pocos zarapitos reales (Numenius arquata), como este ejemplar de la foto, se ven.
Cuando llegue el invierno, abundarán los reales, y será raro encontrar a algún trinador.

4 comentarios:

  1. Una aclaración como esta es la que yo necesitaba,y encima ilustrada.... Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Malas ilustraciones, pero la luz de esta primavera destacó por su ausencia.

      Eliminar
  2. Que guapos....las agujas con ese traje están impresionantes.
    Salud!!

    ResponderEliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.