domingo, 9 de junio de 2013

Las águilas pescadoras de Zeluán

Como sabéis, ando en el grupo de valientes del proyecto Mazarico, de MAVEA, y esto nos está permitiendo seguir al dedillo (o casi) lo que pasa cada día por Zeluán, y entre lo mucho que registramos están las águilas pescadoras (Pandion haliaetus), nada menos que 7 llevamos en este paso prenupcial.












Yo tuve el gusto de darme cuenta que este ejemplar que os traigo aquí estaba anillado, pero no pude leer el código, fue unos días después cuando César Á. Laó la relocalizó y pudo ver que era (AZUL)91.













Es una hembra anillada en Escocia, no en un sitio cualquiera, es el águila pescadora más norteña de Escocia, más allá se acaba Gran Bretaña.










Su anillador estaba muy contento con la cita, y nos comentó que el mismo constató que era una hembra muy fuerte ya de pollo, cosa que comprobamos in situ porque esta pescadora tiene una capacidad de sacar peces del agua espez-tacular (perdón por el chiste malo).






Literalmente, uno tras otro, de lo que se aprovechaban las cornejas, en 1ª instancia, y luego un zorro, que a su vez le quitó el pescado a las cornejas. No problem, diría la pescadora, que al instante ya tenía otro gran pez en sus garras.





Pues nada, después de una buena temporada por Zeluán, espero que regrese sin problemas a escocia, donde ya la espera su anillador, Roy, aquí lo vemos manos a la obra en el nido del que salió esta hermosa águila hace ya 2 años.






Acompañado del agricultor dueño de las tierras donde está el águila...igualito que aquí, verdad....









4 comentarios:

  1. Igualito, igualito... Un ave preciosa, habrás disfrutado viéndola en acción. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¿Pesca muiles verdad? Mira por donde quién iba a sospechar que estos pescaos que nadie quiere serían un gran recurso alimenticio para una especie tan emblemática. El jueves pasado tuve la suerte de verla bien con algo en las garras, una visión espectacular. Pero nada como verla pescando. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Y menudos muíles. Es un espectáculo verla entrar en el agua, suena a mucha distancia el estruendo, y sale con esos bicharracos como si nada.

    ResponderEliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.