domingo, 2 de junio de 2013

Aves peculiares de la campiña gijonesa (VI): Zarcero políglota.

Lo bueno de censar en un área determinada varios años seguidos es que te haces una idea muy clara de las aves que mantienen año tras año su territorio, y este es el caso del zarcero políglota (Hippolais polyglotta).












Si camináis desde el aparcamiento a la altura de la playa de Serín, en la Senda Costera, en dirección oeste, hay un 100% de posibilidades de que os encontréis a un macho cantando, son ya varios los años que ocupan este pequeño tramo.
















Y, como novedad, este año hay 2 machos territoriales, no es del todo fácil localizar a este nervioso pájaro por Gijón, pero aquí parece que prospera, y es una gozada verlos cantar en las perchas.












Su nombre les viene perfecto, pues mientras un macho emitía su canto "normal" (un no muy agraciado gorjeo frenético, como el cruce entre una curruca capirotada y un verdecillo); el otro macho emitía un canto en el que mezclaba estrofas propias con mimetizaciones del canto de sus vecinas las currucas cabecinegras, y de los ¡gorriones comunes!, lo que me causó mucha gracia y unas carcajadas, era todo un show, merece la pena que intentéis encontrarlos porque son tremendos.

4 comentarios:

  1. Con estos datos,seguro que me animo. Gracias Iván

    ResponderEliminar
  2. Este año lo estoy notando bastante numeroso, lo he visto ya en bastantes sitios. Un saludo

    ResponderEliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.