domingo, 5 de mayo de 2013

Gaviota argéntea de 1er verano en el parque Isabel

Es de hace unos días: suelen pasar por estas fechas algunas gaviotas argenteas (Larus argentatus), y al ya habitual color blanquecino de estas gaviotas inmaduras se añade el desgaste típico de las plumas no mudadas, que hace que tengan un aspecto fantasmal.







Y es que tiene las primarias, terciarias y coberteras hechas unos zorros.














Siempre es muy difícil, y yo no lo digo nunca con gaviotas a estas edades sin creer que hay un lugar para el error, separar argenteas, sombrías y patiamarillas.

El color del pico, el porte más compacto, la cabeza tan redonda, el predominio del blanco sobre el negro en el plumaje, el vermiculado tan fino de las coberteras...todo ayuda.





Diréis que el Sol, que lucía fuerte, puede hacer parecer que la gaviota está más clara que habitualmente, y que quizás con otra luz no parecería tan clara.

Decís muy bien...y por eso comparo a esta gaviota tan blanca y con tan poco negro en manto con otras gaviotas con las mismas condiciones de luz, y...






...tachán...esta gaviota patiamarilla (Larus michahellis) lucía así con esta luz, como veis, la diferencia es muy muy grande en todos los aspectos señalados, a veces la comparación directa es la mejor manera de encontrar gaviotas "diferentes". Aunque repito que con estas edades la única prueba definitiva es una anilla en la patita que nos diga edad, especie y procedencia. Lo demás son todo acercamientos más o menos aproximados a estos datos.





La que a esta edad ya empieza a ser (menos mal) más fácil de identificar (aunque a veces hay sorpresas) es la gaviota sombría (Larus fuscus).












Seguimos aprendiendo a trompicones.

2 comentarios:

  1. Pues si para ti es dificil, ¡pobre de mi!. Un saludo y aunque parezca que no, aprendo mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil para todos, yo no me fío ni de mi mismo en la mitad de las identificaciones, paciencia.

      Eliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.