jueves, 30 de mayo de 2013

Aves peculiares de la campiña gijonesa (V): Colirrojos.

En este último censo, los 2 colirrojos me crearon sensaciones opuestas:

Al colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus) me lo encontré casi en cada punto de censo que contase con arbolado maduro y una buena sebe alrededor, y, al menos en Gijón, está reconquistando el terreno perdido en la última década, en la que perdió muchos efectivos.
Este, en la carbayera de los Maizales.
















Sin embargo eché de menos al colirrojo tizón (Phenicurus ochruros) en muchos puntos, especialmente en la costa, siendo más abundante curiosamente en parques y en los jardines urbanos. Sigue siendo más abundante que el real, pero claramente, en Gijón está bajando su número, y sería una pena, porque es un ave bien maja y muy alegre, aunque tenga la costumbre, que me horroriza como buen aracnofóbico, de llevar arañas en la boca.
Este se la zampaba en la Campa Torres.

8 comentarios:

  1. Me encantan los dos, este año tengo un par de parejas de los reales por aquí y tizones..., creo que se mantiene una pareja. Esperemos que lo del tizón sea temporal.

    ResponderEliminar
  2. Es una buena noticia la del colirrojo real, una de las especies emblemáticas de nuestra campiña. El tizón me imagino que sufrirá sus pequeños altibajos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tizón espero que no sea otro habitual que se va haciendo rareza poco a poco.

      Eliminar
  3. Aún no he tropezado con ningún real, espero que no se resista durante mucho tiempo. Muy bonito. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Búscalos en buenos árboles rodeados de campiña y saldrán.

      Eliminar
  4. Tizones siempre he visto en el Cervigón. Supongo que este año también estarán por allí.

    ResponderEliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.