domingo, 26 de mayo de 2013

Aves peculiares de la campiña gijonesa (I): Escribanos soteños

Empiezo hoy una serie de entradas que espero diarias sobre los pájaros de la campiña gijonesa, y pongo lo de peculiares porque no son las más frecuentes, son más bien no voy a decir que raras, que no lo son, pero sí, esquivas, escasas, o muy localizadas.
Todas las fotos son del día 21, martes de campo, que me dediqué a recorrer Gijón censando para MAVEA y para la SEO.







El escribano soteño (Emberiza cirlus) se ha vuelto progresivamente cada año más raro, y es una pena, porque es un pájaro guapísimo, especialmente los machos, y tiene un canto que es todo melancolía.

















Este es un macho, y tenía a la hembra emboscada en las hojas del arbusto, debajo, no hizo ni el más mínimo movimiento que permitiese verla.
Los localicé cercanos al Parque de la Providencia, al lado del típico chalet al borde del mar al que miras con una mezcla de deseo y rabia, los que sois pobres como yo me entenderéis.









8 comentarios:

  1. Tal vez en el entorno de la ciudad cada vez haya menos zonas herbáceas maduras, los céspedes y los cultivos de praderas, no le deben de gustar mucho. La combinación que tiene de colores es preciosa. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vas a tener razón, porque en esta zona, que es muy particular, con minihábitats de esfagnos y turbera, y zonas de pradera y matorral muy bravíos, hay una colección de fauna "exiliada" impresionante.

      Eliminar
  2. Por mi zona también se ha hecho muy escaso, y me alegra un montón cada vez que lo localizo. Forma parte de un grupo de aves de campiña que se ha rarificado mucho. Muy chulas las fotos. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia antes se veían aquí grandes bandos, y ahora media docena es una fiesta.

      Eliminar
  3. En Misiego (ría de Villaviciosa) hay por lo menos una pareja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que hay alguno más, en todo caso, se ha rarificado bastante.

      Eliminar
  4. Es una pena lo que van escaseando, es un embericido precioso. A Principios de los 80 era bastante "abundante" en el concejo, todos los años encontrábamos bastantes nidos, y ahora cuesta ver algún ejemplar. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una lástima, porque es un paxarín guapísimu.

      Eliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.