domingo, 17 de marzo de 2013

Mosquiteros, chochines y currucas

Este ejército de pájaros insectívoros se puede encontrar cualquier día del año en la laguna pequeña del Parque Isabel de Gijón.
Desconozco la razón, pero así es, y somos muchos los que acudimos aquí para buscar la presencia constante y cercana de estos pajarillos.
Los más frecuentes son los mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita), que están todo el año en Gijón, a pesar que antes se les creía solo invernantes. Su canto los delata.




Son fáciles de oír, complicados de seguir en su actividad espasmódica entre las ramas, y muy difíciles de fotografiar.











Pero a 1ª hora de la mañana, con la helada, son algo más lentos, y hay que aprovechar.








Las currucas capirotadas (Sylvia atricapilla), son igualmente moviditas, aunque su mayor tamaño y contraste de plumaje las hace más llevaderas al observador.










Son fáciles de escuchar también, especialmente si, como en el caso de esta hembra, les da por "reñirte" con su áspera voz.









Finalmente, los chochines (Troglodytes troglodytes), son igualmente fáciles de oír (para su tamaño yo diría que no hay canto más potente entre las aves europeas), pero su presencia casi siempre desaparece con sus movimientos de ratón entre los arbustos.






Para mi suerte, solo casi siempre, porque a veces te dan el gustazo de exponerse a tus ojos...



4 comentarios:

  1. Al que madruga, la naturaleza le ayuda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me cuesta cada vez más, pero es que en determinados sitios es la única manera de tener un asiento en 1ª fila para este espectáculo.

    ResponderEliminar
  3. Ir a Gijón a pasar el sábado, con la familia, impica tener que pagarme el peaje de dar una vuelta por el Parque, por suerte es una cosa que con los que voy tampoco les implica un gran esfuerzo. Luego ya habrá tiempo de ir a gastar a la Corrida, pero lo primero es lo primero, je. Ahora que estoy (un poquiñín) lejos devoro cualquier blog que haga mínima referenca al sitio, y prácticamente llevas la palma Iván, así que gracias por facilitarme esa vueltina virtual siempre que cuelgas algo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre merece la pena pasear por el parque, aunque traiga a cambio unas comprillas por la calle Corrida. Me alegro que mi blog te sirva de enganche con el parque, yo encantado.

      Eliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.