lunes, 25 de marzo de 2013

Gaviotas vedettes del parque Isabel de Gijón: Sombrías (y III)

Bueno, termino con las gaviotas adultas y subadultas, el cúlmen de la belleza gaviotil, sobre todo si tenemos en cuenta lo mucho que le cuesta a una gaviota sombría (Larus fuscus) llegar a adultas, pocas lo hacen realmente.

Un 3er invierno como este ya es muy parecido al adulto, solo algunos detalles como el negro del pico, el gris del manto aún teñido de destellos marrones, o el reducido tamaño de las motas blancas en las primarias nos llaman rápidamente la atención.
Este ejemplar en particular me encanta, es una hermosura de gaviota.






Otros ejemplares, como este, podrían ser catalogados como 4os inviernos, una forma de decir que hay algo que no cuadra todavía como ejemplar totalmente adulto, como alguna mota de negro en el pico, o un beige de fondo en plumas, la falta de alguna mancha en primarias...detallitos que dejo para los expertos.






Solo cuando te permiten (siempre son ellas las que deben venir a ti, no me gusta forzar la situación) un acercamiento genuino (estas fotos que os pongo no están recortadas, ocupan gozosamente todo el encuadre) puedes disfrutar de la visión de una gaviota tan guapa como esta y sus matices de color.






Y finalmente, un adulto, ya no hay dificultad de datación o de identificación, por desgracia, dominan las formas juveniles (es pura demografía) sobre las adultas.









Bueno, espero que hayáis disfutado de las gaviotas, en pocos sitios como este parque puede uno disfrutarlas tan de cerca, y merece la pena.
Fundamentalmente me apetece divulgar su extraordinaria variedad y mi profunda devoción hacia esta forma de vida.
No hay una igual, y si no observad esta foto.

Hay que entrenar el ojo, a mi me queda un largo camino.


6 comentarios:

  1. Qué guapo está el tercer invierno de la primera foto, es majestuoso, me encanta. En la foto de abajo se ve otro rasgo típico de los subadultos, la carencia de color amarillo en las patas y de las puntas blancas de las primarias. La segunda yo creo que es una adulta plena, el puntín negro de la parte superior del pico es característico del plumaje invernal, acompañado del fuerte rayado de la cabeza. Muy buena colección de fotos. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es guapísimo este tercero.
      Es posible que tengas razón, hay gente mucho más experta que yo capaz de sacar 4º, 5º y hasta 6º y 7º invierno por detalles más nimios que este, esos sí que saben.

      Eliminar
  2. Pues es una pena que solo unas pocas alcancen la madurez. Y pensar que hasta hace bien poco para mi, TODAS las gaviotas estaban incluidas en una sola familia.... Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Acabo de ver en el blog de David que pueden hibridar con las patis....a saber cuáles serán esas que ves y no pegan demasiado con ninguna...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que puedan, es que hibridan frecuentemente, tenemos a M+A en Gijón que según Peter Rock es casi seguro un híbrido, y se han visto nidos mixtos con cierta frecuencia en Asturias y en el País Vasco, son bichos muy promiscuos.

      Eliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.