domingo, 3 de marzo de 2013

Gaviotas sombrías en migración...

Por desgracia un problema de salud familiar me obligó a pedir permiso en el trabajo durante la semana, pero aproveché para escaparme un rato de tanta enfermedad y para tener el placer de tener la playa de San Lorenzo de Gijón para mí solo, y contemplar una enorme mancha de gaviotas.
Según me iba acercando me di cuenta del gran predominio de las gaviotas sombrías (Larus fuscus) sobre el resto de gaviotas. De unas 600 gaviotas, calculo que un 90% de sombrías.

Una gloria poder contemplarlas con tranquilidad, observando cada detalle y pudiendo registrar hasta 8 anillas entre la variedad de plumajes, edades, y especies.
Me pareció ver bastantes gaviotas sombrías del tipo intermedius, lo que me hace pensar en un movimiento migratorio neto hacia el Norte.







Entre las anillas, muchas holandesas, había algunas gaviotas patiamarillas (Larus michahellis), alguna anillada local, y bastantes gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus), que os detallaré en la siguiente entrada.


Y no podía faltar alguna probable gaviota argentea (Larus argentatus), visible con su blancura en contraste con tantas sombrías.













No llegó a una hora de tiempo, pero fue increíble poder estar tranquilamente con las amigas gaviotas sin molestias de ningún tipo, y con unas cifras brutas de gaviotas, y netas de anillas, inhabituales para esta playa...salvo en épocas de emigración, normalmente coincidiendo con vientos del NE que hacen que se sedimenten en su avance por la costa hacia Europa Occidental.















6 comentarios:

  1. En La Vaca se ve paso activo de Gaviota sombría estos días, entre ayer y hoy en 5 horas 453, sobre todo a primeras horas de la mañana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay paso fuerte de gaviotas, el sábado con el Nordés era espectacular, al pegarse mucho a la costa.

      Eliminar
  2. Así da gusto, menos mal que el madrugón tuvo su recompensa. Un saludo y que todo vaya bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El madrugón, en este caso, mereció la pena. Por ahora va todo bien, gracias.

      Eliminar
  3. Me manda el amigo César Fernández un comentario sobre las ventajas de madrugar para leer anillas, pero por desgracia lo borré sin querer (las letras en el móvil están muy juntas)...espero que me perdones, César.

    ResponderEliminar
  4. No tiene importancia, peor sería haber borrado toda la entrada...que llevan su trabajito...

    ResponderEliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.