lunes, 18 de marzo de 2013

Gaviotas cabecinegras que hacen honor a su nombre

Sigue el paso escalonado de gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus) hacia el Norte.
Estas últimas que pude ver esta semana por el Rinconín de Gijón son de las pocas que se pueden ver ya cercanas al impresionante aspecto que da nombre a su denominación en castellano.
Normalmente acostumbrados a verlas en traje invernal, ver esos caperuzos, aunque no sean aún los espléndidos de las zonas de cría, merece la pena.

Como casi siempre, viajan acompañadas, en este caso de gaviotas grandes, pero también, de nuevo, de gaviotas canas (Larus canus), como la del centro de la foto.





Las fotos son malas, pero es que la luz era muy mala, y las fotos urgentes, y no me dio tiempo a configurar favorablemente la cámara: enseguida llegaron los perros y lo espantaron todo. En la foto, un 2º invierno en vuelo.
Si os fijáis en la 1ª foto de esta entrada, hay una cabecinegra con anilla roja, lo que indica procedencia de los países del Este de Europa, pero la anilla estaba rota, más bien destrozada, un problema que he visto frecuentemente este invierno en otras anillas de cabecinegra.

4 comentarios:

  1. Es triste, pero para poder contemplar las gaviotas a gusto no hay más remedio que darse el madrugón (aunque por mucho que madrugues siempre hay alguien que lo hace más que tú) o ir en los peores días de viento y lluvia, que es cuando están más tranquilas. Están bien guapas estos días las cabecinegras y con plumajes muy variados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están guapísimas, a ver si siguen su expansión y vemos colonias de cría más cerca para poder disfrutarlas. Yo tuve el placer de verlas criando en el Mediterráneo y es una pasada verlas con los pollitos.

      Eliminar
  2. Son preciosas y además con el caperuzón negro fáciles de distinguir, doble motivo para hacerles una visita. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fáciles, y a distancia, contrastan muchísimo esos blancos y negros.

      Eliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.