domingo, 17 de marzo de 2013

De toda la vida y de hace 4 días

Leyendo el inspirado artículo del amigo David, que recomiendo leer, me viene a la memoria cómo era la Senda Fluvial del Piles antes de convertirse en un parque periurbano, y es que, aunque el parque actual está muy bien, no tiene ni comparación con la inmensas praderías y fincas ganaderas que dominaban este paisaje, ahora semiurbanizado.
Me acuerdo porque estos días, paseando con mi chiquilla, pude ver un fenómeno que de aquella era habitual, y era que cuando llovía mucho en invierno, los praos se saturaban de agua, y se convertían en una lámina de agua paralela cuando no continua con el río Piles. Esto no enfurecía a los ganaderos, ni a los cultivadores de fruta de las fincas colindantes, ya que sabían que los sedimentos que arrastraba este río, que durante el invierno era de color café con leche, alimentaban de fertilidad el terreno y favorecerían en verano el desarrollo de unos pastos exuberantes, como comprobábamos los chiquillos, que desoíamos las amenazas de los ganaderos "¡camina-y por lo segáo, guah.es!" y nos internábamos en un laberinto de gramíneas varias veces más altas que nosotros, ¡qué recuerdos!

Hoy en día, lo que era el "Prao de los Soldaos", es el Parque Fluvial, y el barrio colindante, que toda la vida fue La Coría, ahora se denomina, comercialmente, Viesques.
Pero lo que no cambia es la inundación del (ahora) cuidado césped cuando, como este invierno, diluvia.
Ahora cuesta más ver esto, ya que los actuales vecinos sí que miran con rabia el agua que inunda sus garajes llenos de coches carísimos. Muchos de ellos no tienen ni idea de lo que estaba antes de que llegasen, algunas casas ocupan literalmente el espacio que antes ocupaban los molinos, así que imaginaos...

Lo que de chiquillo yo ni hubiese soñado es ver a las gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus) nadando en los charcos de inundación. Esto es novedad, de hace pocos años.

¡En algo teníamos que mejorar con los cambios!

PD: Las fotos están hechas con el móvil, y no responden a la calidad que suelo intentar mantener, espero que no me riñáis mucho.




4 comentarios:

  1. El Parque Fluvial del Río Piles nace precisamente para dar solución a los coches, un parque inundable y de esparcimiento humano; no se pensaba en las cabecinegras ni en otros bichos. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Dicen que el agua tiene el pico fino, por algún sitio saldrá. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonito dicho, que no conocía, por desgracia el agua tiene memoria, nosotros no.

      Eliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.