jueves, 28 de febrero de 2013

Sombrías retrasadas en el parque Isabel

No, no es que estas gaviotas sombrías (Larus fuscus) sean tontinas, el retraso se refiere al recambio de su plumaje.
Aunque de este tema hay gente que domina veinte pueblos más que yo, os comento que estos días tenemos en Gijón 2 gaviotas sombrías anilladas (y por lo tanto datadas sus fechas de nacimiento) cuyos plumajes no corresponden con el normal desarrollo de la especie, aunque lo de normal, hablándo de gaviotas, siempre es variable y relativo.

La 1ª es ya un clásico en el parque Isabel, es M+A, de Peter Rock, como lleva tanto tiempo, estamos analizando entre los 2 cómo van saliendo esas plumas, y esta gaviota, que es muy guapa y muy lista, por otra parte, va, muy poco a poco, adquiriendo su plumaje de 2º invierno.
Es un 3cy, es decir, nació en 2.011, y su aspecto es este.
Como ya sabréis, las gaviotas grandes mudan las plumas de cabeza y cuerpo en primavera, y una muda total en otoño.


Pues bien, estas 2 gaviotas tienen actualmente una muda retrasada, es decir, están aún cambiando las plumas desde el otoño, y aún no han empezado ni de lejos a mudar hacia el plumaje veraniego, lo que les da este aspecto un poco extraño.

Le pasa lo mismo a esta otra gaviota alemana sombría, H.0E8, que también le cuesta lo suyo obtener el plumaje de 2º invierno.
Desde que me mandó el historial el amigo Juan Villar Sordo, me sorprendió el bonito plumaje de esta gaviota, y al verla en directo, acabó de cautivarme.
Sin duda hay ejemplares mucho más retasados, e incluso algunos retienen plumajes juveniles, pero son 2 casos bastante claros, y a veces no tienes claro si un ejemplar tiene la muda retrasada, o al revés, es un pequeñín que ya cambia plumas por adelantado.
Como en otras interesantes cuestiones, el anillamiento científico permite dilucidar con seguridad estas cuestiones.

Bueno, espero no haber metido demasiado la pata, es un tema muy complicado en el que aún me queda muchísimo que aprender.
Finalmente, os pongo una foto de cómo (aproximadamente) debería tener una gaviota sombría el plumaje por estas fechas.
Bien diferente, ¿verdad?

8 comentarios:

  1. Cuando ya veía yo complicado esto de las gaviotas..., vas y me lo pones más difícil. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buf, yo todavía no comprendo ni la mitad, pero espero que para la jubilación ya lo tenga dominado para poder pasarlo bomba, por ahora es todo muy complicado.

      Eliminar
  2. Son preciosas, pero para mi "prohibitivas" porque no las distingo. Aunque con la ayuda de todos vosotros voy aprendiendo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena manera de aprender, te lo digo por experiencia. Aún no tengo mucha idea, pero el 90% de lo que sé me lo enseñaron compañeros de blog.

      Eliminar
  3. Digo lo mismo. Para mí, que voy completamente de autodidacta, estos blogs son un lujo, aunque a veces abruman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que es de lujo es poder hablar de lo que te gusta y que haya gente que lo siga y le guste.

      Eliminar
  4. Es bonito ver esos desfases entre gaviotas de la misma edad, sirven para complicarnos las cosas, pero qué sería una vida sin riesgo jeje, qué aburrida¡¡ Estas historias de muda tienes razón que son una de las muchas cosas que se descubren con el anillamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy complicado, y con estos plumajes un poco atípicos, un poco desquiciante, pero de cada 10 gaviotas, siempre encuentro una que no sé qué gaviota es, de lo raro que es su plumaje, supongo que ahí está el encanto, siempre tienes que seguir ampliando tu experiencia.

      Eliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.