sábado, 9 de febrero de 2013

¿Mosquiteros ibéricos?

Hace unos días, en el parque Isabel, pude escuchar lo que me pareció el canto de unos mosquiteros ibéricos (Phylloscopus ibericus).

Después pude sacar unos fotos a algunos de los ejemplares que pululaban por la charca menor del parque, donde se ven poblaciones de mosquiteros de varias especies a lo largo del año.

El mosquitero ibérico migra a África en invierno, y esta cita sería muy pero que muy tempranera, por lo que la meto en el congelador.

Además en las fotos que os pongo, aunque hay algunos rasgos propios del ibérico, como las patas marrones, el dorso pardo y las partes bajas y ceja muy amarillentas, también hay otras propias del mosquitero común, como las medidas de la proyección de las primarias, y la longitud de la cola.





Y además, tampoco tiene porqué coincidir que los ejemplares de la foto sean justo los que cantaban, así que sería muy imprudente asociar ejemplares, fotos y cantos a la misma pareja de aves.








Hoy, en los delirios de la fiebre, me dio por pasar por el parque, pero solo pillé mucho frío y otra nueva pingadura, sin relocalizarlos.








Siempre se puede uno consolar con pájaros que no tienen pérdida, como los pinzones vulgares (Fringilla coelebs), que también tienen en este parque una pequeña colonia de invernada.








Estos son preciosos e inconfundibles.

10 comentarios:

  1. Gracias...

    Veo que distinguir un mosquitero de otro, no es tan fácil. Pero, sea el que sea,es guapísimo.Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Al menos los pinzones no tienen tanta posibilidad de confusión...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ninguna, espero que a ningún genetista le de por separar las poblaciones de Iber...mejor me callo...

      Eliminar
  3. Pues los mosquiteros ibéricos si que invernan en el sur de la península, yo creo que pueden llegar aquí bastante pronto. Me llaman muchísimo la atención esos parches negros que se ven en la cabeza, bajo el pico y sobre los ojos, no encuentro referencias en las guías ni fotos...sin embargo yo también las he visto en muchos mosquiteros, siempre en esta época de finales del invierno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora que lo dices, es verdad, yo al principio pensé que eran manchas de agua, pero ya van varios igual. Curioso.

      Eliminar
  4. Hola Iván!!
    veo que tb. anduviste a los mosquiteros del estanque pequeño...
    De los 4 o 5 que ví un par de días por allí, hay uno que me llama la atención porque tiene el pico cómo un poco más largo y tiene algo raro en la base del mismo, pensé en una herida, malformación o algo.

    un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, de aquellas mojaduras vino esta gripe.
      Si puedes, pásate y a ver si consigues ecuchar cantos o reclamos, porque me quedé con la duda, y con oirlos sería fácil saber si son uno ú otro.
      ¡Pero no te mojes!

      Eliminar
  5. Yo creo que las manchas de los mosquiteros son algún tipo de suciedad relacionada con la alimentación o la manera de capturar sus presas, y también con las condiciones climáticas. Estuvimos hablando de ello el domingo pasado en Las Caldas, donde vimos varios, y observando las fotos en casa me reafirmo en la opinión. Además de oscuras, las plumas que veo tienen un aspecto húmedo o grasiento, y la distribución es muy variable, pero casi siempre rodeando el pico.

    Siento no dejarme ver más por el blog. Esta temporada estoy muy liado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues puede ser, porque no se ven esas manchas más que alrededor del pico.

      No te disculpes, ni yo mismo me prodigo por mi propio blog últimamente ;-)

      Un abrazo.

      Eliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.