sábado, 2 de febrero de 2013

Gaviotas cabecinegras: muchas y anilladas (Hungría, Ucrania, Serbia, y más cercanas).

Estos últimos días hay un paso constante de gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus) por Gijón.

El bando más grande me lo encontré hace 2 fines de semana en el Rinconín, había tantas como 105, más otras muchas gaviotas. Si tenéis tiempo suficiente, podéis contarlas vosotros mismos haciendo click en la foto hecha con fotomontaje.

Por lo demás, como suele ser habitual, presencia de muchas gaviotas anilladas, varias en metal, todas ilegibles. Os las voy poniendo, todas en Gijón.

El problema son las que estando anilladas en plástico, también son ilegibles, en especial las de Camille Duponcheel, al que le he comentado que casi el 50% de las que le encuentro están rotas o tan gastadas que el código no aparece completo.
Por ejemplo, tenemos a 3V1?, una cabecinegra creo que adulta (aunque asoma algo de negro por ahí debajo...), presumiblemente belga. Anilla rota.









Igual anilla rota en 3L? ó 3C?, también posible del Benelux, adulta.















Esta otra es 2??, mismo origen y equipo anillador, también anilla gastada, aunque aún estando entera me hubiese costado mucho leerla.











Esta otra, por su color rojo, indica un origen de Europa del Este, pero, mala suerte, se puso la anilla de perfil, justo en la única posición en la que no se ven los dígitos. El año que viene, tal vez.




Sí que pude leer parcialmente esta anilla de Serbia, lo cual fue suficiente,ya que las 2 1as letras bastaron para, al menos, saber su edad (2º invierno) y su procedencia, de tan lejitos como os pongo aquí, muy al Norte, casi en la frontera con Hungría.













Este año se están viendo en toda España muchas anillas de Europa del Este, es muy interesante ver que cada año nos enganchamos más gente a leer anillas y el corpus de observaciones crece como la espuma.
Os pongo las paradas que podría haber hecho, siguiendo los grandes ríos europeos, aproximadamente, basándome en historiales de otras gaviotas serbias que tengo registradas, y una posible ruta.


Más cercanas, la francesa R29U, una veterana en Gijón.











También conocíamos ya a la belga 32K2, vista el año pasado también en las mismas fechas.












César Fernández también contribuyó a la causa con la húngara HRR6, ¡buena captura, César!







Y dejo a drede para el final, a la más interesante, nada menos que de Ucrania viene UK67, a la que vimos 1º César y luego yo, después de haber pasado por tierras gallegas semanas antes.







Increíble su viaje desde tan lejos, rememorando la historia de la especie, porque ya sabéis que hasta hace 50 años esta gaviota era exclusiva de tierras ribereñas del Mar Negro, y fue expandiéndose (y en ello está) hacia Europa Occidental poco a poco, y aquí las tenemos un invierno más.

2 comentarios:

  1. Muy guapos los datos Iván, poco a poco vamos acumulando registros. En mi zona hay ejemplares que he visto en varias ocasiones, invernantes fijos y bien establecidos. También es interesante la creciente presencia de aves orientales.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que cada vez veremos más movimientos raros debido al cambio climático en parte.

      Eliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.