viernes, 1 de febrero de 2013

Gastronomía para gavilanes

Receta para un gavilán (Accipiter nisus).

.Se caza una lavandera blanca (Motacilla alba), preferentemente a última hora de la tarde, o a primera de la mañana, cuando entran o salen del dormidero del Parque Isabel, tras una corta persecución entre los árboles.

.A ser posible, seleccionar los ejemplares que llevan todo el invierno comiendo el rico grano con el que alimente el Ayuntamiento a las aves: están más gorditas y libres de parásitos.

.Una vez cazado, se moja un poco la lavandera en los charcos, para que sea más fácil procesar la pieza.



.Se comienza a desplumar (rápidamente, no vaya a ser que aparezca gente, o peor aún, algún gato ladrón), siempre por la parte más sabrosa para un gavilán: la pechuga.

.Se come primero una pechuga, y si hay tiempo, se repite el proceso con la otra pechuga.

.Se puede alternar algún bocado de pechuga con un poco de hígado, o de mollejas, que están muy jugosas.





.Por último, evitar en lo posible las patas, que para un gavilán son una ordinariez, y que, salvo gran hambruna, siempre se dejarán para que rapaces menos elegantes, como el busardo ratonero, o el mismo cernícalo vulgar, carroñeen en ellas.

4 comentarios:

  1. Hola Fénix!!
    Es sorprendente, lo del cernícalo o el peregrino lo tengo visto, pero lo del gavilán se me escapaba por completo allí.
    Tb. hay que tener en cuenta la discreción y la rapidez con las que actúa el animalillo y que tampoco es que madrugue mucho en las visitas al parque...
    Espero que en algún lace de estos tengas la suerte de estar allí preparado con la cámara, pues es una rapaz bella.

    un saludo, por cierto te mando un email en breves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gavilán es el bicho con el que yo tendría pesadillas si fuese un paseriforme, es rápido, eficaz y no se corta de aparecer en medio de una gran ciudad, como me pasó en La Calzada, o en bajar desde 100 metros de altura al suelo en un periquete y cruzarte delante de la cara, todo por un gorrión demasiado despistao.

      Eliminar
  2. Sólo le falta música a la letra de la receta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría ser:
      "Siempre que llegas al parque, lavanderas en la cocina, embarrao y con pluminas, con las garras en la maaaaasaaa" (cántese como la Santonja).

      Eliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.