domingo, 13 de enero de 2013

Nuevas anillas

Esta semana pude encontrar varias gaviotas anilladas, algunas vienen de bien lejos.

La más interesante, una gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus) húngara, es H91W, la vi en Zeluán, fue anillada ya de adulta en un vertedero.











Desde el Sur de Hungría, no tiene más observaciones que Hungría y 2 días en Asturias.













Otra bastante lejana es la gaviota sombría (Larus fuscus intermedius) . Se trata de JUC5, anillada de pollo en el lejano año de 1.999.










Vista en Zeluán, en tanto tiempo se la ha visto mucho por Francia y Noruega los 10 primeros años. Luego, como muchos jubilados noruegos, ha buscado más el Sol, y ya tiró para Portugal, Galicia, y finalmente, Zeluán.






También se ha visto por Zeluán a la ya archiconocida gaviota sombría galesa 1CF, anillada por Brian Bailey hace ya 10 años, y desde entonces viene cada invierno como un clavo a la ría de Avilés.

Pero para asturianía, la de la también sombría M+A, inglesa, anillada por Peter Rock, que nos deleita con su presencia cada día en el Parque Isabel de Gijón. Además viene con sorpresa en su carga genética, ya os lo comentaré en otra entrada aparte.










De gaviotas patiamarillas cantábricas (Larus michahellis lusitanius), unas cuantas.

Unas guipuzcoana, de Alfredo Herrero. 6C5.G, la descubrió César Fernández, en el Parque isabel de Gijón. Es 1er invierno.










También lo es 936.G, en Zeluán.












Y luego, unas cuantas asturianas, anilladas por Isolino Pérez, todas 2º invierno, todas en Zeluán:

AM1G














AM1W

















y AM3C

8 comentarios:

  1. ¿ En condiciones normales en cuanto está establecida la "vida media" de una gaviota? Porque según leo, la primera de ellas se acerca a los catorce años, que ya son años...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya llegué (estaba por Madrid).
      Pues no es lo normal, pero varios compañeros nos informan de gaviotas sombrías que rozan o superan ligeramente los 30 años de edad, que no está mal.

      Eliminar
  2. Buena colección, e interesante cómo no la reidora. A ver si poco a poco vamos sacando más de esta especie que está dando datos interesantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demasiadas pocas anillas de plástico para las muchas que se ven, pero tacita a tacita...

      Eliminar
  3. Hola Iván!!
    Hablando de gaviotas y anillas tengo dos reidoras del parque, la mitica Polaca FN80748 y la Lituana de Kaunas HA19057; estoy intentando mandarlas pero no logro dar con la página o ya no funcionan.

    un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las polacas intentaré por 3er año consecutivo que me contesten alguna.

      Las lituanas, puedes mandar la cita a zcentras@takas.lt y te la contestarán rápido y con mucho gusto, yo esta no la tengo controlada.

      Eliminar
  4. Pues con la lituana me pongo a ello, la vi un par de veces en la zona del kiosko, la última vez la semana pasada.
    La polaca ya la vi más años aqui, el año pasado creo que ya no me respondieron (he de revisar los emails pero creo que no)

    gracias y un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los polacos sacaron una especie de formulario web que me explicó Antonio cómo cubrirlo (yo lo hacía mal), peroe s tan tedioso que necesito tiempo.
      Las lituanas son una pasada, ves el mapa y te da pasmo de intentar un viaje semejante.

      Eliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.