domingo, 6 de enero de 2013

Bisbitas

En invierno en Asturias podemos encontrar multitud de bisbitas.

Los más frecuentes, los bisbitas pratenses (Anthus pratensis), en bandadas, y relativamente confiados, se les ve casi en cualquier parte.











De color bastante variable según el desgaste del plumaje, siempre presentan un tono entre blanco pastel y amarillo crema (se me notan los trienios de casado...) en las partes ventrales.











Las patas, invariablemente claras, y las usan mucho, ya que a este pájaro le encanta caminar, pastando en busca de alimento, sobre todo en prados, que como su nombre indica, le encantan.










Presenta un rayado negro uniforme y abundante en pecho y flancos, y en espalda, un estriado oscuro también bien marcado.











Su primo, el bisbita alpino (Anthus spinoletta), baja de las montañas para ocupar zonas húmedas y ribereñas, ya sea del mar o de los ríos y embalses, y se le ve con mucha más frecuencia que al pratense ocupando muros, posaderos o espacios abiertos.









También es más solitario, y cuando aparece en grupos, suele hacerlo en bandos mixtos con otros bisbitas.
Es algo mayor, sus patas, más oscuras, y el tono general, pardo, con blanco ante en zona ventral.










Su rayado en pecho y flancos, más es un moteado, más difuminado, heterogéneo, lo mismo sucede con su espalda, que aparece más uniforme, y con el estriado oscuro embebido en el resto del diseño, sin destacar tanto.
Y la lista superciliar, la banda por encima del ojo, es más ancha y conspicua en el alpino, aunque no me lo tomaría muy en serio, porque, por experiencia, no es un detalle fácil de discriminar en campo abierto, menos en estos pájaros tan inquietos, que no se dejan inspeccionar fácilmente.

Todo esto, observando las fotos, porque en el campo..es otra cosa, los bisbitas son difíciles a más no poder, y eso sin entrar en especies raras, que nos volveríamos locos...




4 comentarios:

  1. Vistos así, uno al lado del otro y además descritos por ti, no es difícil distinguirlos. Por separado la cosa cambia. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el campo es muy difícil, y aún en foto, siempre quedan dudas, es un grupo complicado.

      Eliminar
  2. Bien dices. Yo me los empollo de la guía para salir de casa, y con el primero que vea a lo mejor no, pero a partir de ahí empiezo a dudar con todos, sí que son difíciles, sí. (

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De lo más complicado, estoy seguro que nos perdemos decenas de bisbitas raros solo por no saber distinguirlos.

      Eliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.