jueves, 27 de diciembre de 2012

Parque Isabel:Porrón bastardo, gaviotas cana y argentea, cucharas europeos...

A principios de diciembre, con algo de frío, llegaron aves interesantes al parque Isabel de Gijón.

Para empezar, os invito a debatir sobre este porrón, que para mí, por detalles muy sutiles, como la forma redondeada de la cabeza, que es grande y sin atisbo ninguno de moño, pico claro con solo uña oscura central, extensión de las manchas claras, color del ojo, y contraste entre plumaje ventral y dorsal, creo que es un porrón bastardo (Aythya marila) juvenil.







Si lo comparamos con un porrón moñudo (Aythya fuligula) de la misma edad, como este que aquí os pongo, quizás se vea más claramente, pero es muy difícil, y los porrones, que hibridan con facilidad, y sobre todo las muchas variedades morfológicas del moñudo, no ayudan.








En todo caso, lo más abundante, en porrones, eran los moñudos, aquí alrededor de un ejemplar anillado francés.



También había no menos de una decena de cucharas europeos (Anas clypeata).
Y centenares de ánades azulones (Anas platyrynchos).





De gaviotas, variedad, aunque la presencia, frecuente últimamente, de un busardo ratonero, las alteró, y en esta foto mala y fugaz podemos observar, a izda, una gaviota cana (Larus canus), y, volando, una gaviota argentea (Larus argentatus), muy clarita y con los típicos parches claros en primarias. La cana de edad de 1er invierno, y la argentea yo creo que un 2º invierno.










Más modestas, una bonita gaviota patiamarilla (Larus michahellis) de 3er invierno...











...y una sobrealimentada gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus), que a base del pan que tiran los jubilados y sus nietos está perdiendo la línea.

4 comentarios:

  1. Hola Iván, pues hombre, por esos detalles que tú propones, la cabeza redondeada, las manchas blancas, la uña del pico, a mí también me parece un bastardo. Podría ser un macho juvenil, por el contraste del plumaje entre el dorso y el vientre, las hembras presentan mucho menos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por casualidades de la vida todos los que he visto son hembras, y este es mi 1er macho.

      Eliminar
  2. Yo no estoy tan seguro, la mancha sobre el culmen, parece muy grande y muy difusa,la forma de la cabeza influye mucho la perspectiva. Pero no pongo la mano, a ver si un patólogo, (de patos no de enfermedades humanas) :-), nos saca de dudas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver dónde encuentro un patólogo de guardia, jeje.
      Los porrones son el demonio, y creo que un ejemplar como esti ni teniéndolu en mano.
      En el campo me pareció bastardo, pero eso es decir poco teniendo en cuenta que todos los bastardos que vi antes eran hembras, y adultas. Además las fotos son lejanas y malas, y quitando esta en el resto son un montón de culos, que nos ayudarían si la discusión fuese de porrones pardos, pero no en este caso.
      Como sé muy bien mis limitaciones, y la gran diferencia entre posible y probable, este pato está muy cerca de ser posible pero muy lejos de ser un probable porrón bastardo. Guapo era, el cabrito, eso sí...

      Eliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.