domingo, 11 de noviembre de 2012

Unas anillitas frescas (II): garcetas comunes, gaviotas sombrías y reidoras


Volvemos con más anillitas, todas en Zeluán menos la sombría metálica.
Empezamos con BB, la garceta común (Egretta garzetta) que lleva 8 años volviendo puntualmente a invernar a la ría de Avilés desde Holanda. Ahí la tenemos, siempre impecable.













Otra que viene de lejos es T5RA, una gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus) anillada en Polonia, tiene más de 2 años y viene de aquí.

De gaviotas sombrías (Larus fuscus), unas cuantas.

K?AR es holandesa, pero la 2ª letra no se corresponde con la que yo creía, ya que se trataría de una gaviota adulta, y aún no lo es, así que solo puedo asegurar lugar de nacimiento (Holanda), y anillador (Camphuysen), pero nada más. Mala visibilidad, y foto mala suelen equivaler a lecturas erróneas o incompletas.

Parecido sucede con ¿N2, que está anillada en las islas del Canal, entre Francia e Inglaterra, pero su anillador, Paul Veron, me dice amablemente que puede tratarse de 5 gaviotas diferentes, por lo que estamos a medias. De paso maldice (estoy con él) a las gaviotas que tienen la manía de esconderse tras las piedras…






Las que sí están completas, con el mismo origen y anillador son 5AA5 y 2AN2, las 2 anilladas ya de adultas en el vertedero local, todo un imán para las sombrías de estas islas.






Ya veis lo guapas que eran cuando las pillaron. Las fotos son de Paul Veron.












Vienen de estas pequeñas islas.
















Otra holandesa, esta de Roland Jan-Buyjs, es X.4, con esta coquetona anilla tibial blanca, que se lee relativamente bien pero que por su tamaño probablemente moleste menos al animal que otras anillas en tarso. Nacida aquí, ha pasado hasta ahora por Francia y por el Cantábrico, y tiene al menos 7 añitos.


Finalmente, encontré una anilla metálica, creo que holandesa, y creo que con los números 54702, pero le faltan dígitos. Espero poder completarlos.

Pues nada, parece que empiezan a verse anillitas, ya sabéis que si encontrais alguna anilla y no os apetece o no sabéis buscar al anillador, me la podéis enviar a mí y yo la mando a vuestro nombre. Cuando llegue el historial, que suelen ser muy interesantes, os lo reenvío.

6 comentarios:

  1. Que curioso lo del anillado y cuanta variedad de gaviotas.todas tan bonitas..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas gaviotas, pero hace falta mucho esfuerzo para identificarlas.

      Eliminar
  2. Muy buena colección Iván, las gaviotas de nuestro amigo Paul son una mina, parece mentira que de un sitio tan pequeño salgan tantas lecturas. Interesante la reidora polaca, y sobre todo que hayan contestado...en esta especie yo aún no he logrado leer ninguna anilla.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Paul Veron anilla como una locomotora, pero es qyue las islas están en un lugar privilegiado para ver todo tipo de gaviotas (y otras aves en paso).
      Sí, increíble que hayan contestado de Polonia, aunque aún "me deben" 5 anillas más...

      Eliminar
  3. Esta semana paseé poco por la playa y no he visto anilladas, a ver la que viene...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo este finde anduve de (aburridos) congresos y mientras bostezaba entre ponencia y ponencia me acordaba de lo bien que podía estar pasándolo leyendo anillas.

      Eliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.