viernes, 9 de noviembre de 2012

Peleándonos (fotográficamente) con la garceta


La colonia de garcetas comunes (Egretta garzetta) en Gijón sigue creciendo de año en año, a pesar de que sorpresivamente, no aparezca por ningún lado en el último informe monográfico sobre ardeidas publicado por SEO.

















Esto permite cada vez con más frecuencia toparse con ellas en los más variados ambientes de la ciudad, aunque sin duda el más clásico es la desembocadura del río Piles, en la playa de San Lorenzo.








 
Muy tranquilas y dóciles, en teoría permiten hacerles excelentes fotos, aunque en el fondo, pocas son las fotos que pasan un filtro de calidad.
Y es que ese plumaje tan blanco hace que a poco que nos despistemos, nos salga la foto quemada, si medimos la exposición globalmente, o en el caso contrario, una medición puntual en el plumaje del animal hará que el resto de la foto sea un manchurrón oscuro.





Después de darle muchas vueltas, casi casi tengo un modo de exposición y medición personalizado para las garcetas, con una medición semipuntual en el plumaje, que infrapondera el resto de la foto pero no lo anula, y trato de saturar la imagen lo más posible y darle el máximo de nitidez, para poder apreciar los contrastes mínimos en las plumas que de tan blancas, suelen perder detalle y aparecer como una unidad color blanco amarillento.







Se podría aumentar a f escandaloso, para obtener parcialmente el mismo efecto, pero perderíamos mucha luz y velocidad de obturación, y los lances de caza de esta garza precisan de mucha velocidad.






Así que esta es mi receta, que no siempre sale del todo bien, en el caso que nos ocupa, digamos que sale aceptable, al menos espero que os guste, aunque los que sabéis más de fotografía que yo ya habréis detectado al menos 2 problemas bastante serios, os animo a que los denunciéis en los comentarios, no os cortéis.

6 comentarios:

  1. Me sorprendió una vez que pasé por allí y vi una, tan confiada, aunque ya veo que es algo habitual, de lo que me alegro mucho. En otros lugares no es nada fácil encontrar una garceta.
    Las fotos, sobradamente buenas para admirar la elegancia de la garceta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las fotos mejorables.
      Aquí es francamente sencillo cruzarte con ellas, y como con todo lo bueno, nos acostumbramos demasiado rápido ya no las valoramos.

      Eliminar
  2. Yo pienso que a veces los efectivos poblacionales de las aves asturianas (aunque es cierto que en muchos casos no vayan muy allá) salen subestimados por la tradicional falta de colaboración en los censos nacionales, algo que poco a poco se va corrigiendo. Buena lección de como acercarnos a la garceta, un ave que por fortuna cada vez es más numerosa. Hay que tener en cuenta que hasta hace 20 años o así era casi una rareza. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me acuerdo de mis primeras garcetas con emoción, allá por Castropol, hace media vida.
      Lo de los censos me pone malo, aquí en Asturias se hace fatal, y además tirándonos los trastos a la cabeza entre nosotros, en fin.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Sería interesante saber dónde acaban las "asturianas", pero el diseño de la investigación y sobre todo el proceso de captura tienen que estar muy bien pensados, y probablemente no merezca la pena molestar tanto a estas aves.

      Aquí en Asturias, en Zeluán, hace casi 10 años que cada invierno se ve a BB, la garceta holandesa.

      Eliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.