martes, 20 de noviembre de 2012

Pardelas cenicientas

Aunque por su gran tamaño parecería lo contrario, las pardelas cenicientas (Calonectris diomedea) que nos encontramos, que fueron varios centenares, eran difíciles de seguir y de fotografiar.









No es que fuesen esquivas, pero cruzaban delante del barco en diagonal, a gran velocidad, y era muy complicado cogerlas de cara.










A la hora de comer eran más discretas que sus primas, y no se lanzan tan cerca del barco ni tan alegremente.









Es un ave increíblemente bella, y para mi gusto, tiene un vuelo cautivador, que te hipnotiza mientras la sigues, surcando el mar sobre las olas.







Lástima no poder experimentar, aunque solo sea por un día en la vida, la sensación de ser pardela, cruzando océanos con la sola ayuda de la aerodinámica, el efecto de succión de las olas y un motor a base de peces y cefalópodos.








La sensación que tuve in situ es que había ejemplares tanto de la raza del Océano Atlántico (borealis), como esta...








...como ejemplares de la raza mediterránea (diomedea).











Los ejemplares de la raza mediterránea, como este, en teoría, porque aún está en discusión su taxonomía, tienen la parte inferior del ala muy blanca, con un estrecho cerco negro, y el pico con la cera amarillo más pálido que las borealis, y son de menor volumen corporal.

(Ver comentario más abajo de Jorge Valella).






Sea la raza que sea, es un ave extraordinariamente hermosa.

Próxima entrada (pequeñita): Pardelas baleares.

5 comentarios:

  1. Hola Iván. Diría que la cenicienta es borealis. Es verdad que tiene bastante más blanco de lo que suele ser normal, pero el límite con el negro de las primarias es redondeado (disminuye gradualmente en las P8 a P10), la cara también debería ser más oscura alrededor del ojo, de todas maneras sí que la cenicienta de la foto es interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues borealis entonces, la verdad es que como en muchas otras especies, es complicado, hay incluso quien las considera especies totalmente diferentes, me quedo con los datos que me das, muy útiles. Un saludo, Jorge.

      Eliminar
  2. Elegante sobremanera la cenicienta, y muy diferente de las otras pardelas. Es un gustazo verla en vuelo, con ese porte y como se balancea a un lado y a otro. En los bandos suelen pasar muy laxas y separadas una de otra, es una gozada. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son lo más parecido a un albatros por estas latitudes, y a falta de los reyes de los mares australes, las cenicientas son bienvenidas y admiradas.

      Eliminar
  3. Por ahora no me mareo, pero la próxima puede ser la primera.

    No sabía ni siquiera que tuviese lo de la verificación, que es verdad que es un rollo, voy a buscarlo y a ver si lo puedo quitar.

    ResponderEliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.