martes, 27 de noviembre de 2012

Págalos pomarinos


A veces tanta saturación de aves te vuelve turulata y ya no sabes ni lo que viste. Durante la travesía, creí ver un solo ejemplar subadulto de págalo pomarino (Stercorarius pomarinus), pero viendo las fotos, me salen 2 subadultos y un juvenil, lo cual es extraño.







Por otra parte, en el barco creí ver un juvenil  de págalo parásito (Stercorarius arctica), pero luego no lo relocalicé en las fotos, lo que me indica que posiblemente haya un ejemplar bailando entre las 2 especies.










En principio, trato a los ejemplares que veis en esta entrada como págalos pomarinos todos, aunque si detectáis algún parásito, me avisáis, porque no lo tengo claro del todo.








Este págalo, de mediano tamaño y muy activo, nos acompañó todo el recorrido, afanando el pescado sobre todo de las gaviotas y pardelas más pequeñas.




Muy inteligente, volaba directo a su objetivo y no paraba de molestar por todas partes hasta que conseguía su premio.











Intentó por 2 veces posarse a descansar entre las gaviotas, pero está claro que éstas no estaban nada a gusto con el pomarino.



Creo que al tratarse de ejemplares subadultos, y en muda, no presentaban completamente desarrolladas las plumas falciformes tan características en forma de cucharón.









El ejemplar juvenil me parece que es pomarino, y no parásito, por la terminación cuadrada de la cola, que debería tener una pequeña cuña en el caso del págalo parásito, por el barrado tan intenso en el obispillo y en la parte de abajo de las alas, y por el aspecto ancho y cuadrangular de estas alas.








Pues nada, en todo caso, la datación de estos piratas marinos es complicada, y me lo tengo que aprender mejor, además es tan complicado verlos en detalle en migración que esa tarea la dejo a los especialistas, a los cuales me encomiendo para que me saquen de dudas en estas fotos.

(Ver comentario abajo de Jorge Valella que lo aclara todo).







Al que no vi, y estaba, fue al págalo rabero juvenil, que estuvo poco rato con nosotros, otra vez será.
Habrá que conformarse, no es poca cosa, con ver a esta preciosidad tan cerca nuestro.









Próxima entrada, muy chiquitina, sobre charranes.

4 comentarios:

  1. Iván son todos pomarinos, están bien, lo único es que también son todos inmaduros, el primero de segundo año y el que das como juvenil es un primer año, muchos no tienen proyección todavía en las rectrices centrales, o la tienen gastada. Los jóvenes son más uniformes sin las auriculares y la barriga tan claras, aunque no siempre es posible datarlos a todos con seguridad sobre todo los de 2 o 3 años.

    Respecto a diferenciarlos de parásito, el pico más delgado de éste, la estructura general más ligera y el tono de marrón es importante, además del barrado. parásito con cuerpo de tono más cálido tirando a veces a canela y el pomarino más frío y oscuro en general. Un buen día de barco como éste es la mejor manera de aprender.

    Tengo apuntados dos parásitos ese día, pero no me acuerdo de que edad eran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tan extenso comentario, casi es 1/2 entrada, aún me quedan muchas salidas para aprender algo de estos bichos, así que se agradece mucho vuestros sabios consejos.

      Eliminar
  2. Se aprecian muy bien también las infracobertoras alares bien barreadas de blanco en los inmaduros, en el adulto el ala inferior es muy oscura. Además en estos el pecho es muy blanco, puro, contrastando fuertemente con el resto del cuerpo. El pomarino es un ave poderosa, potente, el parásito es más grácil y ligera.

    Excelentes fotos Iván, he disfrutado mogollón viéndolas. Es una pena que el vuelo de estos alucinantes pájaros no pueda verse en ellas, porque para mí es una de las cosas más hermosas de la ornitología. Son mis marinas favoritas, sin duda, con ese aleteo mezcla de potencia y elegancia, de contundencia y gracilidad. Siempre me han parecido una combinación de ave marina y rapaz, pocas observaciones me llenaban tanto en el paso como un bando de págalos pequeños.

    Lo dicho. Enhorabuena y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me lo apunto porque no tengo nada de experiencia en págalos y toda ayuda es poca.

      Eliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.