jueves, 4 de octubre de 2012

Salida marina desde Gijón: II, pegándome con las gaviotas grandes, ¡esta vez en vuelo!

Pues sí, decíamos ayer que el chum se lo comieron las gaviotas, y aunque por una parte nos perdimos a otras especies, me permitió sacar muchas fotos en vuelo de gaviotas y analizarlas, que falta me hace.

Sobra decir que si a 2 metros es difícil saber qué especie es, en vuelo, y basándose en una foto, a veces a contraluz, toda identificación segura es tontería.



Había muchas gaviotas patiamarillas (Larus michahellis), esta parece un juvenil.
Si os fijáis, tiene un buen pico, una ligera ventana descolorida en las primarias, y el vientre es bastante claro.








Esta podría ser otra, con su barriga muy blanca, la máscara facial oscura tras el ojo...













Ídem, si os fijáis, hay una barra oscura que conecta las primarias al cuerpo del animal, una especie de reborde oscuro, típico de las patis.










Finalmente, un adulto, por el aspecto, curtido en mil batallas, impresiona el desgaste del plumaje en muda.










Bueno, esto ya, con alguna duda, podría ser una gaviota sombría (Larus fuscus) juvenil.
Cabeza y cuerpo gris uniforme, alas muy oscuras, sin apenas plumas descoloridas, aunque las coberteras, hum...
Pico ligero.









Creo que en esta foto, de estar en lo cierto, se puede ver la diferencia entre el juvenil de gaviota patiamarilla (izda), y sombría (dcha). Nos os fijéis en el tamaño, que no están en el mismo plano, aunque lo parezca por la distorsión del tele.
A la izda, ventana alar clarita en primarias, barra oscura por las coberteras hasta el cuerpo, que "canta" mucho, cara blanca con máscara facial.
A la derecha, plumas de vuelo en general muy oscuras, con poco contraste entre ellas, entre cada fila de coberteras, al estar cada pluma rebordeada en claro, parece que hay una pequeña frontera. Cuerpo, vientre y cabeza uniformemente grises, en cola barra negra muy amplia.


Y esta otra gaviota sombría ya es adulta, podría confundirse superficialmente con un gavión atlántico (Larus marinus), pero hay que ver que esta sombría tiene un espejo blanco restringido a P10, mucho más extenso en el Sr. Gavión, y el borde de ataque del ala blanco es estrechito, mucho más que en el gavión.






Y termino con una gaviota que, aunque creo que es juvenil de patiamarilla, podría cuadrar para gaviota argentea (Larus argentatus), ya que tiene un patrón de terciarias y de coberteras con muchas muescas, y en forma de hoja de roble.











Además, al volar, vemos, que, como en las argenteas, tiene una ventana alar clara y extensa en las primarias, el patrón que os dije antes típico en terciarias y escapulares, y la banda oscura en la cola es estrecha y más bien marrón, y el obispillo muy salpicado de manchas regulares, todas ellas características que cuadrarían con argentea.
tiene otras cosas que son de patiamarilla, así que lo dejaremos "pa prao".






Pues nada, si no hay ningún disgusto hasta entonces, el domingo vuelvo a embarcar, así que espero poder volveros a dar la tabarra con mis quebraderos de cabeza con las gaviotas con fotos frescas, aunque los plumajes juveniles ya no estarán, y sí muchos de 1er invierno. ¡Al ataque!



7 comentarios:

  1. O ¡al ¡abordaje! que estando entre marineros y barcos parece que pega más... ¿ o eso solo lo decían los piratas... ? No me hagas caso, son cosas mías. Muy instructiva tu entrada y suerte el domingo.

    ResponderEliminar
  2. Estaba la mar como un plato, para navegar y no marearse muy guapo. A ver si hay suerte en la del domingo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi hubiese preferido echar los hígados y disfrutar un buen paso, el domingo definitivamente llevo la caja sidra, porque dan tiempo caribeño.

      Eliminar
  3. Los viajes a la mar son muy guapos e interesantes, muy guapa la foto de los dos jóvenes de gaviota, se ven perfectamente las diferencias entre ellas. Por cierto, voy a empezar una campaña para que no pongáis eso de chum, que suena muy feo, y digáis enguado, que es una palabra de aquí y bien chula...;-).

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, en mi casa, que es de pescadores, toda la vida se "macizó" para pescar, lo de chum es para que lo entienda la gente, pero la próxima entrada utilizo "macizu" o enguado, como bien dices.

      Eliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.