domingo, 16 de septiembre de 2012

Reidoras del Este

Bueno, para los que echan de menos mis entradas de aves, una buena noticia: han vuelto, otro invierno más, algunas de las gaviotas reidoras (Chroicocephalus ridibundus) anilladas con metal que vienen de los países del Este de Europa a pasar el invierno en el Parque Isabel de Gijón.
En concreto:

FN 82735, es una gaviota reidora polaca que ya había registrado 2 veces anteriormente en la temporada pasada, en octubre y en enero.
Desconozco su procedencia exacta, ya que ya sabéis que no me contestan los anilladores polacos. A través del grupo KOLRING me han dado varios atajos para sortear la habitual pachorra en contestar, si da resultados, os lo digo.
Se trata de un ave que la temporada pasada aún era inmadura, pero este invierno ya viene con colores de adultos, así que ahora ya está así de guapa.




ET01635, es otra gaviota reidora, esta viene de la la República Checa, concretamente de Bohumilec, y también lleva volviendo a Asturias cada invierno, ya va el 3º que viene, lo que es muy interesante, es una ave de al menos 4 años-calendario, según cuentan los anilladores checos, y por lo tanto se recorre los 1783 kilómetros para pasar el invierno asturiano de manera ya podríamos decir que habitual, bienvenida de nuevo.





El recorrido aproximado que deberíamos hacer en coche, según google maps, para este recorrido son 23 horas, sospecho que la reidora lo hace más directamente...

8 comentarios:

  1. Ivan tamos todos esperando la entrada, por ahora poco hay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer había por el Rinconín 140 vuelvepiedras y 3 correlimos grises, a mí me va a pillar en casa el paso, pero parece que está floja la cosa.

      Eliminar
  2. Impresionante la gaviota...menudo viajecito para pasar el invierno en Asturias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y más impresionante aún que vuelva exactamente al mismo punto cada otoño, y ya van 3.

      Eliminar
  3. Hola Iván. ¿tienes datos de avistamientos de alguna de esas gaviotas en lugares intermedios? Te lo digo por si se pudiera inferir alguna ruta. He oido que a veces viajan siguiendo el curso de grandes ríos y lagos. Quizá vaya por los lagos suizos y luego por el Garona hasta Burdeos. No sé se me ocurre ese recorrido, como podían ser otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David. Por desgracia no me han contestado de las 5 polacas anilladas en metal que tengo leídas en este parque, sé que vuelven, pero no por dónde pasan.
      Los checos sí contestan siempre, pero por desgracia solo hay citas peninsulares, así que sigue siendo una incógnita dónde paran por el camino.

      Eliminar
  4. Qué interesantes son estos datos de invernantes recurrentes, y mucho más lo pronto que llegan. Me llama mucho la atención que estos invernantes tan tempranos vengan del este de Europa, porque en algunos sitios, como Lluanco, he comprobado que la mayor parte de las reidoras que invernan no llegan hasta noviembre o diciembre.

    Enhorabuena por la lectura de anillas Iván, no es nada fácil con las metálicas, de hecho creo que sólo es posible en Xixón que las tienes tan cerca. Alguna de las que he visto en Bañugues es prácticamente imposible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, por el Parque Isabel empiezan a pasar las reidoras ya en julio, y para agosto ya son multitud las que se quedan hasta primavera del año siguiente.
      Es una auténtica pena que los anilladores polacos anillen pero no aprovechen (o al menos que no compartan) sus datos porque paran bastantes en ASTURIAS, y se leen las anillas metálicas bastante bien aprovechando lo dóciles que son las aves silvestres del parque.

      Eliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.