domingo, 9 de septiembre de 2012

Mi equipo: Canon EOS 40D: in memoriam

La semana pasada, en acto de servicio, fotografiando correlimos tridáctilos, el obturador de mi 40D se rompió.
Teniendo en cuenta que sustituirlo sale tan caro como comprar otra 40D en el mercadillo de 2ª mano, y que le habíamos hecho 116.000 fotos a la cámara entre las 40.000 fotos de su 1er dueño y las mías después, consideré que esta cámara ya había hecho su trabajo y merecía descansar en paz.

Pero antes hice algo que suelo hacer cuando algún aparato electrónico se muere en mi casa: desmontarlo.
Quería comprobar cómo son en realidad objetos de los que hablamos con frecuencia los aficionados a la fotografía, pero que en realidad, nunca vemos: el sensor, el pentaprisma, el procesador, el obturador, la carcasa de aleación de magnesio, el espejo, el visor, y un largo etcétera.

Me llevó casi una noche entera, pero con la ayuda de un único destornillador de precisión, y tornillo a tornillo, pude desmontar todas y cada una de las piezas, excepto las que protegía un único tornillo que estaba pasado de rosca. Fue una experiencia física e intelectualmente dura, pero que no se olvida, y que recomiendo a todos los que pasamos mucho tiempo con este objeto en la mano: se aprende mucho.

Y una vez todo abierto, mi admiración hacia quienes trabajan para mejorar cada día estas máquinas, es increíble la diferencia entre el interior de las cámaras réflex analógicas que ya he desmontado con anterioridad y estas digitales: un logro de la ingeniería. Sé que lo hacen por dinero, pero vislumbro un rasgo de genialidad y de pasión en quienes idean estos objetos que aún hoy en día tienen algo de mágico.

Bueno, pues después de guardarme unas cuantas piezas que sirven para otras cámaras, y de enterrar el resto, procedo a dar unas pinceladas sobre esta cámara: quizás haya alguien leyendo esto que está buscando una cámara relativamente barata, increíblemente dura y fiable, y con unas características superiores a las que presupone su categoría, y la 40D es una maravilla que siempre recomendaré.

Y es que la Canon EOS 40D, que se supone era una cámara de gama media, presenta condiciones de gran cámara.
Tiene 10 megapixels, muy contenidos, con una definición muy buena.
El procesador DIGIC III es rápido y, una vez configurada la cámara, cosa que no es fácil, porque tiene unas líneas de definición amplias y un montón de particularidades útiles para todo tipo de usuarios, devuelve unas imágenes con una calidad de imagen excelente.
Tiene una ráfaga de 6,5 disparos por segundo, excepcional para una cámara de este calibre, y muy aprovechables para quienes trabajamos en fotografía de naturaleza.



Los 9 puntos AF son de enfoque preciso y rápido, y el central es tan sensible como deseamos quienes también trabajamos con objetivos superluminosos, por debajo del f2.8.
El modo LiveView, que en su día estrenó este modelo en su categoría, es una maravilla para quienes trabajamos con la cámara unida a a dispositivos que no conservan el autofoco, como telescopios.
Y el sistema de limpieza de la cámara fue tan útil que en sus cientoypicomil disparos no fue necesaria una limpieza externa, se conservó, como pude comprobar al abrirlo, limpio el sensor, a pesar del tute que le metí a la cámara, todo el día entre chaparrones, polvo, tierra, nieve y otras lindezas varias.
La pantalla LCD es grande y luminosa, y permite una lectura rápida del histograma en directo.
Y un detalle nada menor: esta cámara es tan buena que solo cuando le compras objetivos buenos, de la clase L, llegas a empezar a comprender la calidad que atesora, no se te queda corta.
(Fuente foto: Canon España).

Como veis, a pesar de ser una cámara descatalogada, hablo en presente, y es que hay un montón de estas cámaras en venta en 2ª mano, por precios ridículos para su valor.

Recomiendo personalmente a quien empieza a trabajar con reflex que busque estas cámaras que aunque están fuera de catálogo, funcionan con una calidad extraordinaria, muy superior a los modernos juguetes, llenos de megapixels, pero vacíos de contenido, que cuestan el doble que esta cámara, pero no tienen ni su nervio ni su capacidad y que se quedan obsoletos en 4 días.

Estoy sin cámara, y tengo claro que si de aquí a una semana no encuentro una 1D al precio que busco (escucho ofertas...), volveré a comprarme otra 40D en el mercadillo, tal es mi confianza en este modelo.

Gracias, 40D, nunca te olvidaré.

20 comentarios:

  1. 116000 fotos..., puedes darte por satisfecho. Los obturadores de las Canon de esta categoría siempre han sido más fiables que las Nikon del nivel equivalente. Yo tengo una D-60 con casi 4 años y 27000 fotos, a ver lo que dura, viene testado para 50000. Me gustan las cámaras como objeto, tienes razón en que siguen teniendo algo de mágico. Pero sigo pensando que hoy en día, con tanta obsolescencia programada, donde merece la pena gastarse el dinero es en la óptica, que dura mucho más tiempo.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo en todo, Jorge.
    La cámara que me compre será de 2ª mano, como las anteriores, y no merece mucho la pena gastarse una pasta en el último juguetito.
    Peeero las ópticas son otra cosa, y espero que los 2 objetivos que tengo me duren una eternidad, por la burrada que pagué por ellos más les vale...

    ResponderEliminar
  3. Mi maaadre. 116000, ¿no te quedó nada por retratar?. Yo también tiro para esa "afición" de desmontar casi todo lo que se escacharra, pero peco de querer meterle mano e intentar hacer algo, que al final queda en nada, pero como bien dices es un enriquecimiento para la psique y para los nervios...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy aficionado a la ráfaga...
      Nos reímos de los críos de ciudad que tienen que ir a la granja escuela para saber que la leche sale de las vacas, pero hay muchos fotógrafos que ni se preguntan lo que mueve sus máquinas, yo siempre que tengo oportunidad abro mis cacharritos.

      Eliminar
  4. Menudo entretenimiento Ivan, je,je,je.

    En canonistas hay varias a la venta pero no como la mia, je,je,je, creo qeu tengo otra localizada que esta en buen estado. la tienes en caborian en el rastrillo pero no se si te dejara entrar el anuncio dice asi.

    Pues eso, vendo una Canon 1D Mk III en perfecto estado, con muy poco uso (27.000 disparos) que se ha utilizado como 2º cuerpo de una Mk IV.

    Funcionamiento impecable. Batería con apenas 20 ciclos de carga. Caja, cargador, correa, y todos los chismes de serie originales.

    Precio: 1.100 € y portes a mi cargo.

    Los interesados pueden dirigirse a mí por mensajes privados o usando esta cuenta de correo: ayrton1 @ gmail.com (eliminando los espacios antes y después de la arroba).

    Te la pongo porque en estos momentos seria la camara que yo me compraria.

    Un abrazo y si quieres probar la mia, ya te lo deje en mi blog, cuando quieras Ivan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Amador, hay unas cuantas por ese precio y menor por la red, el problema es que como ya sabrás esta cámara tuvo unos defectos graves de fabricación en alguna de sus series y nunca sabe uno si compra un penco o un pura sangre, voy a tomármelo con calma antes de llevarme un chasco.
      Gracias por el ofrecimiento, igual si me dejas la cámara ya sea imparable la tentación ...

      Eliminar
    2. Ivan a mi la cámara me vino por un amigo, y la verdad es que esta nueva.

      Tenia en la mente la que te comente, porque el tío es de fiar, y así lo hace constar Davo en cabrían.

      Del resto, yo las he visto de todas las maneras, el mercado de segunda mano es así.

      Eliminar
    3. Sí, hay mucho desguace en el mercado de 2ª mano, y más de un jeta.
      Yo suelo usar la 2ª mano, y con tiempo se encuentran chollos, pero hay que tener cuidadín, jeje.

      Eliminar
    4. Yo hasta ahora por los de olympus me movía como pez en el agua, pues se puede decir que conoces a casi todo el mundo o sino conoces a un amigo que conoce al amigo de.

      En canon ando mas perdido, pero como te comente, esta cámara fue recomendación de un amigo, y casi se hizo por teléfono en el momento.

      Y sino ya sabes tienes la mark IV, ja,ja,ja

      Hablan bien de la 7-D, que te puede ser una mejor opción y comprada nueva también.

      Estos bichos hay que darles de comer, para poder disfrutar de ellas a pleno rendimiento.

      Esta cámara a mi siempre me gusto mucho pero reconozco que es un trasto y las ópticas mas todavía, yo espero que mi olympus querida se ponga al día con su m4/3 y esta vez no se ponga a hacer el tonto y me sorprenda con las ópticas necesarias.

      Porque Ivan, un cuerpo robusto no significa que tenga que ser grande, y solo hay que ver a las perrerías que someten algunos a las E-X sinster.

      Que tele tienes Ivan????

      Eliminar
    5. La Mark IV me iba a salir un poco cara, más que nada por el divorcio, jeje.

      Tengo un 100-400 f4.5-5.6 USM L.

      Para tí, teniendo en cuenta que con la 1D te respeta el AF, un duplicador 1.4x (porque pasas del 2x de olympus al 1.3x de la 1D) más un fijo 400 seguro que te venía de perlas.

      Eliminar
    6. No cambio de un 2x ni de olympus a canon.

      Buscaba una óptica zoom para hacer hide, todo empezó aqui, j,j,j, Me ponían muy bien de precio el zuiko 90-250 una maravilla de objetivo.

      Parece ser que olympus cambia definitivamente del 4/3 al m4/3 a día de hoy no me veo con una camarita de estas pequeñas haciendo fotos, no por tamaño sino por ergonomía.

      Así que mientras olympus saca la m4/3 pro y la dota de las ópticas pertinentes, pues a disfrutar de la mark, dentro de unos añitos veremos como esta el patio, porque visto lo que veo en la OM-5 la cosa promete y al menos para aves el 2x para mi me da mucha vidilla.

      Así que a día de hoy a compaginar la canon con la mark.

      Eliminar
    7. Ivan no paso del 2x al 1.3x, lo que voy a hacer es compaginar los dos sistemas.

      Estoy esperando un sigma 120-300 2.8 y un multiplicador 1.4 de canon, y ya esta, y aquí se acaba la cosa, y espero usarlo sin el 1.4 en las mayoría de las situaciones.

      Me ofrecieron este 400 5.6 pero lo veo muy oscuro para Asturias, casi estuve a punto de pillar un 300 f:4 que a diferencia del de nikon el de canon esta estabilizado, pero una vez los amigos acuden a tu ayuda y por poco mas me pillo el sigma 120-300.

      Eliminar
    8. Jolepe, el 2.8 te va a dar mucho juego, aveeer, sería un 168 - 420 en la canon que guapo, ganas mucha luz, sin duda.

      Eliminar
  5. Son cámaras que merece la pena comprar ya que con el paso de los años sigues teniendo un buen producto tardando en quedarse obsoleto.Unas pasada lo de las 116000 fotos....ya se había ganado bien la juvilación.Ahora lo realmente complicado sería volver a montarla..je..je..je.
    Saludos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la entropía funciona de maravilla en estos cacharros, mucho más fácil destruir que construir...

      Eliminar
  6. lO MEJOR DE TODO QUE "MURIO" EN ACTO DE SERVICIO Y NO ROBADA O EN UN ACCIDENTE.YO TENGO LA 60D Y CREO QUE EN LA ACTUALIDAD ES LO MAS PARECIDO DE CANON A LA 40D.
    DONDE HAY QUE GASTARSE LA PELA ES EN LA OPTICA ESTA CLARO....
    SUERTE CON TU NUEVA ADQUISICION!
    +POR CIERTO COMO SABEIS CUANTOS DISPAROS LLEVAIS??
    SALUDOS CAMPEROS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mía viene marcada con el primer disparo que realizo y aun no ha pasado de los 7000, pero se que hay forma de saberlo, buscando en la web seguro que encuentras algo.

      En olympus se hace con un menú oculto, que te dice todo, desde el numero de disparos de la cámara hasta los realizados con el flash.

      Eliminar
    2. Sí, creo que no hay nada mejor para una cámara que tirar fotos hasta su último día.
      La 60D, hum, no sé, la veo un poco señorita, pero seguramente sean cosas mías, que me gustan los tochos, jaja.
      Sí, los cristalitos son caros, pero sin ellos ni la mejor cámara va bien.

      Yo miro los "tiros" que lleva la cámara con un programín que se llama Eosinfo, es gratis, y va muy bien.

      Eliminar
  7. Lo difícil es volverlas a montar, je, je. Menos mal que en este caso era para la posteridad. Siempre suelo hacer lo mismo con las cosas que fallecen, videos, transistores, en fin de todo lo que llega al final de su vida útil. Pues a ver si pronto encuentras que sin cámara no se puede estar...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, volverla a montar ya era para nota, jeje.
      Hoy tuve que hacer unas fotos para el cartel que ya sabemos, solo tenía la compacta de mi esposa, y cuando empezó la camarita a sacar fotos de paisaje a f2.7 casi me da mal...espero no tardar mucho.

      Eliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.