sábado, 1 de septiembre de 2012

Arnao - Punta da Cruz ( I ): Paisaje y plantitas.

Hace justo un mes salíamos de la playa de Arnao en Castropol en dirección a la Punta da Cruz, el trozo de tierra asturiana situado más al Noroeste. Es un camino bien marcado, con vistas increíbles, y con una orla vegetal interesante, con ciertas especies muy comunes en toda la costa asturiana, y otras no tanto.

En todo caso, un paseo relajado y relajante, como lo que sugieren las suaves borlas de la cola de liebre (Lagurus ovatus).











No es tan agradable el tacto de la carlina (Carlina  corymbosa), especie que se empieza a hacer frecuente cuanto más nos acercamos a tierras gallegas.
¡Ojo, que pincha!










Os pongo un mapa del camino, aunque no tiene ninguna pérdida, y está señalizado.










Una vez llegamos a la punta, se abre un horizonte de 360º de maravillas.










A los idiotas de la productividad y la eficiencia les recomendaría que se sentasen aquí y dejasen pasar un par de horas simplemente mirando las olas, su poder, su sonido y su capacidad de apaciguar nuestra estupidez humana.
Quizás aprendiesen algo, y al menos, estarían un par de horas sin tocar los co...





Bonito oteadero, aunque los todoterrenos pasen por aquí como si estuviesen en el Rally París - Dakar. En fin.











Blogspot maltrata las panorámicas, que no lucen, pero os podéis hacer una ligera idea de lo mucho que se domina desde aquí.



Si sois de lo des del micro (bienvenidos seáis), podéis buscar entre las rocas plantitas muy interesantes, como el cenoyo marítimo (Crithmum maritimum).









De vuelta ya a la playa, extensas matas de brezo ¿Puede ser Erica mackaiana?

ACTUALIZACIÓN: Pues no, nos dice el compañero José Antonio Cañal (ver comentarios con más detalles) que se trata de Erica cinerea.












Mezclado con otros, como el Erica vagans. Necesito disipar mis dudas con estas ericáceas, se admiten sugerencias bibliográficas (se acerca mi cumpleaños).

Por cierto, vaya foto mala.








Y llegamos a Arnao, vaya tarde más calmada y bien aprovechada.












A veces, como estos caracoles en la hierba, la vida dibuja pentagramas extraños, pero la melodía acaba sonando bien sin complicarse demasiado, y este día fue un buen caso.




La próxima entrada, pájaros y mariposas.






10 comentarios:

  1. No conocía la Carlina. Con los brezos yo estoy igual pocas veces estoy seguro de los que veo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una planta guapa y con porte, la conocía de cuando pasaba las vacaciones en Occidente, y es mucho más frecuente en Lugo.

      Eliminar
  2. Que manera más guapa de empezar el mes... Espero tus mariposas y tus pájaros. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. A Erica mackaiana se le ve el envés con un nervio medio verde. Otra parecida es tetralix, típica de turberas, que puede ser de un color un poco más claro, y el envés de las hojas casi no es poco visible al estar muy revolutas, una banda blanca.
    Un libro que sigo es "Claves ilustradas de la flora del Pais Vasco y territorios limítrofes" editado por la Comunidad de dicho país. Aunque no son todas las que están ni están todas las que son, comparten una gran mayoría de especies.
    También suelo consultar los PDF de Flora Ibérica, en su página web, pero son un poco más rollo pues abarca las especies de toda la península y las claves se pueden complicar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo apunto todo, y buscaré tanto el libro como las fichas, muchas gracias.

      Eliminar
    2. Virgen santísima, 843 páginas de claves de identificación, necesito 20 puntos extra de C.I...

      Eliminar
  4. Hola Iván, el brezo que preguntas es Erica cinerea. La E. mackaiana se reconoce muy bien porque tiene las flores pequeñas, todas en umbela, al final de la rama (me parece que es el único brezo que las presenta así) y las hojas son muy finitas y con pelos. La otra que tiene pelos es Erica ciliaris, pero las flores son totalmente diferentes. Un buen lugar para iniciarse en brezos es el Cabo Peñas, donde hay varias especies. Y de bibliografía te recomiendo muy vivamente si no lo tienes hacerte con el libro de Paisaje Vegetal del Noroeste Ibérico, una verdadera joya que ahora está en liquidación por 10 euros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, lo corrijo ahora mismo, y me lo apunto.
      La próxima vez que vaya a Peñas trataré de fijarme.
      Me lo compré a este precio tan increíble en la Feria del libro de Gijón, aunque no sé si es una colección o si solo se editó el título que yo tengo: "El litoral y orquídeas"

      Eliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.