jueves, 26 de julio de 2012

Las aves del Zoo de Jerez

Nunca pongo entradas de zoológicos, porque no me gusta ver aves enjauladas, mucho menos cuando son aves que por su envergadura no pueden volar en las jaulas.

Al visitar el Zoo de Jerez, tenía una ligera idea de lo que me iba a encontrar, pero cuando llegué a la sección de aves, casi me da un patatús, porque menuda colección de aves en peligro de extinción tienen.
Doy por hecho que las aves que aquí se encuentran son aves rescatadas o imposibles de rehabilitar a la vida salvaje, o al menos eso quisiera pensar.

Bueno, toda esta larga introducción para explicar que, por una vez, y sin que creo que se vaya a repetir, os pongo una selección de fotos de aves ibéricas que, o bien son tan escasas o tan esquivas que jamás podré fotografiar a la distancia que aquí os traigo. Ya quisiera yo traeros estas aves en libertad al blog, pero eso se lo dejo a los fotógrafos de naturaleza "de verdad".

Sin más, los "pajarillos".

Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus).















En las guías siempre se dice que se asemejan a un enorme halcón. Visto a 2 metros, yo diría que un quebrantahuesos no se parece a nada, es único, es un ave espléndida.












Buitre leonado (Gyps fulvus). A este lo tengo visto muy de cerca, pero tanto tanto, no.



















Buitre negro (Aegypius monachus), impresiona de verdad visto a corta distancia.



















Estaban dando de comer a los animales cuando llegamos, y enseguida quedó muy clara la estructura de dominio de unos ejemplares sobre otros en el reparto de la comida.
Unos comían, los otros esperaban.













Águila imperial ibérica (Aquila adalberti). Nunca había visto una, ni en libertad ni en cautividad, y había 2 ejemplares, uno subadulto y este adulto. Son rapaces poderosas y profundamente hermosas.











Águila-azor perdicera (Hieraaetus fasciatus). Otra belleza, un ave que me sorprendió por la sensación de dinamismo que irradia. Lástima que esta rapaz tan perfecta  tenga que pasar el resto de sus días en una jaula.











Culebrera europea (Circaetus gallicus). Esos ojos...tan grandes que cuando la ves en la naturaleza también destacan a mucha distancia.


















Búho real (Bubo bubo), un habitual, por desgracia, de la mayoría de los zoos y colecciones.















De aves acuáticas y zancudas tampoco andaban cortos en este zoo, con ejemplares muy variados de especies nada comunes.

Por ejemplo, la cigüeña negra (Ciconia nigra).




















Su pariente, la más habitual y muy fácil de encontrar, pero no tan a "bocajarro" cigüeña blanca (Ciconia ciconia).











Ardéidas difíciles de localizar, como el martinete (Nycticorax nycticorax).













Y aunque abunda, no siempre se puede disfrutar de las garcillas bueyeras (Bubulcus ibis) con tanto detalle.




















Una grulla que me diréis que no forma parte de la avifauna española, pero es que sí lo fue en época reciente, de hecho hay referencias de hace menos de un siglo, y sería un ave que reintroduciría con gusto, me encanta esta especie, y estéticamente me parece la grulla más delicada. Sí, es la grulla damisela (Antropoides virgo).














Las espátulas (Platalea leucorodia), que sí que las tengo vistas a pocos metros, aunque aquí no había que tener miedo de que se escapasen. Se pierde todo el encanto.









Lo mismo con el morito (Plegadis falcinellus), al que hace un año hubiese disfrutado más que ahora, porque realmente esta primavera disfrutamos la invasión de moritos en Asturias en toda su más amplia gama, entre las facilidades que nos dieron y su relativa abundancia, los moritos ya no llaman tanto la atención.







Otro ibis, el ibis eremita (Geronticus eremita), desaparecido hace tiempo en España, y de nuevo reintroducido en Cádiz, con ejemplares provenientes precisamente de este zoo.










Un ave de extraña belleza.
















Aunque no es demasiado raro verlos, en mi caso los alcaravanes (Burhinus oedicnemus) que había visto estaban muy lejanos y muy escondedizos, en este zoo se mueven sin demasiada timidez.














Y termino con 3 anátidas de las más raras de las reproductoras en España.
Un porrón pardo (Aythya niroca), al que pude ver casi a esta distancia en el Parque Isabel de Gijón hace unos años, pero nada desde entonces, además era un inmaduro no tan guapo como este ejemplar (vaya ojazos).




Una malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala), especie a la que nunca he visto en libertad.











Y una preciosa cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris).













Pues nada, espero que os hayan gustado las fotos, aunque salvo por la técnica para disimular los barrotes con la apertura de la cámara, lo demás no tiene mérito ninguno.
Cualquiera de estas valiosas especies, en libertad, mal sacadas a 200 metros, tendría mucho más valor, pero mientras tengo esa oportunidad, hay que conformarse con esto.

Si pasáis por Jerez, os recomiendo que os acerquéis. Aunque tampoco os guste ver aves enjauladas, creo que es la mejor colección en España de aves raras y no es tiempo perdido.

9 comentarios:

  1. Yo, al menos, también me contento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sale más barato que liarse la manta a la cabeza, rehipotecar la casa y comprar el equipo y el tiempo suficientes para seguir a estas especies por la geografía nacional

      Eliminar
  2. Entristece ver tantas aves escasas y raras confinadas juntas,mejor estarian en libertad....pero posiblmente su destino hubiese sido mas trágico ...por el momento han salvado las plumas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Esteban, fue un placer conocerte el sábado después de tanto tiempo por la red.

      Pues sí, las aves, siempre en libertad. Si estas pobres se salvaron de una muerte segura y sirve para que unos cuantos disfrutemos de su belleza, aunque sea tras unos barrotes, y otros muchos aprendan lo grandiosa que es la avifauna española, lo daremos por bueno.

      Eliminar
  3. Pero bueno! Si yo estoy alli de vooluntario por las mañanas,que pena no habernos conocido ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, vi a mucha gente por allí bastante organizada, una pena.

      Eliminar
  4. Por cierto,repecto a las aves,tienes razón la mayoria son irrecuperables,aunque crian.
    Este año nos han criado las cigüeñas negras,que,aunque parezca que no,son muy dificiles de criar en cautividad.
    Tambien nos crian bastante bien la pareja de alimoches,las crias son reintroducidas en las zonas donde haga falta,por ejemplo creo quew ahora se enviará uno a italia,a una zona donde empiezana desaparecer.
    A mi tampoco me gusta verlos enjaaulados,pero creo que hacen una buen lavor con la naturaleza.

    Salu2(http://www.laretamadelsur.blogspot.com/)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Pues me alegro que me lo confirmes, tanto que las aves son irrecuperables, como que, aún en este estado, crían y son útiles cediendo pollos.
      Tenía algún recelo porque por desgracia hay zoos mucho menos transparentes, incluso alguno llega a expoliar nidos para la colección, en Asturias tenemos malas experiencias al respecto.
      ¡Un saludo!

      Eliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.