viernes, 13 de julio de 2012

Cáceres: una gran sorpresa en mi primer parada en vacaciones

Bueno, empiezo aquí el relato de mis vacaciones, que dieron mucho de sí.
Uno ya no está para ir de Gijón a Gibraltar de una sentada, como hacía de joven, así que, para alivio de mis 4 acompañantes, decidimos parar un día a mitad de camino, y como no conocía Cáceres, allí que nos fuimos.
Y no nos arrepentimos, sabía que su casco histórico era patrimonio de la humanidad, pero una cosa es leerlo y otra disfrutarlo: una maravilla esta pequeña ciudad, paseable al 100% y con unos habitantes que (menos mal) aún saben vivir a un ritmo humano.
No sería justo hacer una gran descripción de toda la arquitectura de Cáceres, porque ni soy un experto, ni nos fue posible en un día visitar el cerca de un centenar de edificios históricos (increíble la densidad de espléndida arquitectura ) catalogados.
Así que os pongo unos cuantos ejemplos, con la clarísima recomendación de que os paséis en cuanto podáis, porque merece mucho la pena.

Y es que en cualquier parte de su extensísimo casco antiguo, peatonal en su mayoría, uno se puede perder y quedar extasiado ante el despliegue de edificios de las más diferentes hechuras, pero con la cualidad de ser edificios cálidos y bellísimos.


Ya desde la Plaza Mayor, antes de pasar el Arco de la Estrella que da paso al centro, se insinúa la abigarrada factura de las casas, y su sentido de la armonía. (Perdón por el desenfoque de la panorámica, la Plaza Mayor no es plana, y no llevaba trípode).

Una vez dentro del conjunto histórico-artístico, la Plaza de Santa María nos llama poderosamente la atención, y es que mires donde mires todo es precioso.










La Concatedral de Santa María, que por desgracia está en obras, y su visita es muy limitada, es una joyita mezcla de elementos románicos, góticos y renacentistas, maravillosa por fuera...













...y por dentro.








Sin ser una obra clave, convive en deliciosa armonía con los edificios que enmarcan la plaza donde se asienta, y tiene el tamaño justo para no desentonar con el resto de edificaciones cercanas.







Su torre es visitable, y las vistas son...a ver qué os parecen, tienen difícil descripción. Una gloria.


Dominan una extensión increíblemente amplia ciudad afuera.
















Saliendo de la Concatedral, el Palacio de los Golfines de Abajo, de los siglos XV-XVI, maravillosamente blasonado y labrada su piedra con exquisito gusto.
Un ejemplo de las decenas de palacios que hay intramuros, todos un deleite para la vista.







Seguimos caminando, y nos topamos con la Plaza de San Jorge, lugar de reunión de mucha gente, y la Iglesia de San Francisco Javier, de estilo barroco muy contenido, lo que se agradece para ser del siglo XVIII, muy dado a los excesos, y a la que no entramos, pero que viendo las fotos del interior que me enseñaron, fue una pena.














Un poco más arriba, la única torre que Isabel la Católica, en su revuelta contra los caballeros que apoyaron a su rival Juana la Beltraneja, permitió que siguiera almenada: la Torre de las Cigüeñas, o del Palacio de Cáceres-Ovando. Otra maravilla.











Aunque mi favorita, quizás por ser la única redonda que me encontré, es la Torre de Carvajal, anexa al Palacio del mismo nombre, un conjunto precioso.








Solo por esta arquitectura, ya merece la pena acercarse a Cáceres, pero es que además la gente es muy agradable aquí, se come de maravilla, unas carrilleras, y una presa ibéricas me zampé que aún me relamo, se beben unos vinos excelentes de la D.O. Ribera del Guadiana,...,vamos, que nos lo pasamos pipa.













Y una última y gozosa sorpresa: Cáceres es (oficialmente), una ciudad amante de las aves, y se ve y se oye, y se disfruta y comprueba en cada edificio y en el cielo de la ciudad, y esto os lo explicaré en la próxima entrada.







5 comentarios:

  1. Eso, eso, da envidia, provoca a mi pareja y me veré obligado a ir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si algún día tengo que retirarme del mundo al estilo de Jeremy Irons en Herida, Cáceres es buena candidata, es un lugar para olvidar tu vida y empezar otra nueva, no te digo ná y te lo digo tó...

      Eliminar
  2. Ya estoy de vuelta en Gijón, con su maravilloso clima............................................................................................Cáceres es precioso.

    ResponderEliminar
  3. Fantasticas fotos y explicación de esa maravillosa ciudad.
    Esperamos más fotos.
    Salud.

    ResponderEliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.