viernes, 8 de junio de 2012

Nube de chovas piquirrojas en Sobrescobio


No es la 1ª vez que veo encima del Cuyargayos (Sobrescobio) una concentración de chovas piquirrojas (Pyrrhocorax pyrrhococorax). Unas 60 más o menos.

Tampoco es la vez que más chovas piquirrojas haya visto: en la primavera de 2.010 pude ver casi 100 más, y sedimentadas en un prau, en el concejo de Piloña.




Pero si es la vez que más veo en mi área de campeo por las tierras familiares de Sobrescobio, y aquí os las traigo. No sé exactamente cuantas son, en la foto en la que más cuento, son un mínimo de 53, el número da un poco igual.
No duraron mucho, porque enseguida siguieron la corriente térmica en dirección a la Cordillera Cantábrica, por el Retriñón, pero fue un momento interesante.

¿Por qué sé que son piquirrojas? Bueno, por un par de detalles.
Amplío la foto bastante lejana, y os dejo este ejemplar destacado.
Lo 1º y más obvio es la longitud del pico, claramente superior, en relación a la de su prima la chova piquigualda (Pyrrhocorax graculus).
Pero, más importante, para diferenciarlas a larga distancia, es fijarse en las digitaciones de las plumas primarias: muy profundas, de tipo “ave rapaz grande”, con cada pluma muy separada de las vecinas. En la piquigualda, no se dan estas características de manera tan distintiva.
Y además, la forma del ala es más tipo "tablón", más compacta que en la piquigualda, que tiene las alas redondas.
Finalmente, un último detalle: en la piquirroja, la cola, sin ser pequeña, es más corta que el ancho del ala.
Sin embargo, en las piquigualdas, la cola es muy larga, más que el ancho del ala.
Pequeños detalles muy útiles en el campo.

¿Dónde criarán estas chovas piquirrojas? Eso sí es un misterio, pero podría ser relativamente lejos de aquí, porque se desplazan bastante. En la cercana Collada de Isorno, en la divisoria con Caso, hay (o al menos había la última vez que pasé por allí hace 2 temporadas) una pequeña colonia de piquigualdas, relativamente a cota baja para lo normal en ellas. ¿Podrían estar las piquirrojas allí también? Pues no lo sé, seguiremos investigando…

7 comentarios:

  1. Hola Fénix!!
    Yo a distancias largas, cuando no se le ve bien el pico, me fijo en que la piquigualda (más escasa y de ámbito más local y "montañera") es un poco más esbelta, tiene la cola más larga, de extremo redondeado, los dedos de las alas son mas cortos y tiene menos.

    La piquirroja con verle el pico largo y ver que es mayor no me ofrece mayores dudas.

    Esperemos que en un futuro cercano se quede alguna prejina por alli para darte alguna alegria (y entretenimiento)

    un saludoo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son esos detallinos.

      Hay algunos farallones rocosos cercanos por encima del Nalón en los que quizás algún día las piquirrojas hagan compañía a los pioneros buitres leonados.

      Eliminar
  2. Este pájaro es un pequeño misterio. A veces aparecen concentraciones en periodos de cría donde no las habías visto antes, y te preguntas que pueden estar haciendo por allí...

    Alguien me contó una vez que tienen dormideros en simas y cuevas, y que entran por los agujeros que tienen estas cuevas en los prados. Yo nunca lo he visto, pero debe ser una pasada...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya voy viendo como media docena de concentraciones de piquirrojas, y siempre son en zonas en las que aparentemente, no crían, apetece decirles: "si vosotras estáis aquí, ¿quién está en los nidos?".

      De las piquirrojas no lo sé, de las piquigualdas, doy fe que se meten por huecos en las que entra una mano humana, y te quedas con los ojos como platos.

      Eliminar
  3. Un buen esquema para diferenciarlas, si señor.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Ángeles, había bastantes, pero muy lejos.
    Las piquigualdas en Picos de Europa, por encima de los 1.500 metros, sobre todo si te huelen el bocata chorizo, éxito asegurado.

    ResponderEliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.