jueves, 28 de junio de 2012

Buen año de fochas


Este está siendo otro año bueno para la focha común (Fulica atra) en el Parque Isabel de Gijón.
Desde la más temprana primavera están sacando polladas con bastante éxito. No sé si todas las que he visto acaban abandonando el parque como subadultas, y seguramente algunas se las comen las gaviotas o las anguilas, pero hay al menos 5 generaciones diferentes presentes ahora mismo en las charcas, y eso es buena señal.



Hay grupos familiares con fochinas muy pequeñinas.








Así de desgarbadas. Cuesta decir feas, pero…












Viéndolas ya bucear la verdad es que se queda uno alucinado. Fijan claramente la vista en lo que tienen debajo, y se van al fondo.












Aunque dependen por completo de la seguridad y la pitanza que les proporcionan sus papás.








 
¡Y es mucha comida!










Con no muy buena pinta el platu'l día, pero por lo rápido que crecen, parece que es muy nutritivo.











También hay fochas ya más crecidas, aunque siguen con el plumaje “infantil”. Sospecho que a esta edad es cuando son más vulnerables, porque aunque ya tienen buen tamaño, se separan mucho de los padres, y hacen bastantes temeridades, y eso se paga.







Y finalmente, hay fochas que ya tienen un tamaño y un plumaje similares a las de los adultos, pero que aún reciben un suplemento alimentario de papá y mamá, aunque viendo la cara que pone el progenitor, algo así como “ya te vale, hijo”, parece que a este ejemplar ya le va tocando la hora de independizarse.

7 comentarios:

  1. No creo que se acerquen mucho a comerlas tan pequeñas, asustan...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho, aunque las crías a sus papás, como a todos los que somos papás, les parecerán monísimos...

      Eliminar
  2. No hay manera de seguirte chico, no paras de poner cosas. Eso es bueno, por lo que se ve que disfrutas, y por las buenas cosas que nos enseñas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfruto mucho, ahora, que os enseñe algo medianamente interesante, eso ya no lo tengo tan claro, pero si os gusta yo encantao de la vida...

      Eliminar
  3. No te preocupes (gracias) por los huevos, que los consigue él, pero la receta de las hojas de morera seguro que no la conoce y lo va a agradecer mucho, ÁNGELES.

    ResponderEliminar
  4. Pero que majos son esos "fochines"!!
    Muy buenes fotos Ivan.
    Salud !!

    ResponderEliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.