jueves, 10 de mayo de 2012

Zeluán el domingo: seguimos a la espera

Del paso "grande". Por ahora, retazos. Los que os pongo.

Lo más prestoso, la aparición de 2 correlimos zarapitines (Calidris ferruginea), uno con este plumaje de aquí, nupcial. Cuando se le desgasten un poco las plumas y solo queden las rojas de debajo, estará espectacular. A mí ya me vale así.
El que está detrás, es un correlimos común (Calidris alpina), puede que de la subespecie nominal, muy norteña, por su pico largo y la mancha ventral muy oscura.
Fuera del plumaje nupcial, que no se parece en nada, estas 2 especies se parecen mucho, como veis, el zarapitín tiene el pico más largo y recurvado, las patas más largas, es mínimamente mayor, y tiene un aspecto más estilizado. Pero digo por experiencia que en sus plumajes de invierno, muy grisáceos, se suda tinta para distinguirlos.

El otro correlimos zarapitín que vi era juvenil, un plumaje muy diferente a su vez, pero me fue imposible registrarlo con la cámara. Este es el mismo, con más comunes.

De los comunes, más de unos 50, para mi criterio, la mayoría, de la subespecie schinzii, centroeuropea y muy amenazada, lo que convierte este paso de Zeluán en muy importante para la subespecie.
Schinzii: picos cortos, plumaje menos brillante en el dorso, y sobre todo, mancha ventral pequeña, incompleta y difusa.





Solo un par de correlimos tridáctilos (Calidris alba).











Algún andarríos chico (Actitis hypoleucos), algún archibebe común (Tringa totanus), y un puñado de zarapitos trinadores (Numenius phaeopus).









De los charadridae, otro puñadete de chorlitejos grandes (Charadrius hiaticula).












Y apenas chorlitos grises (Pluvialis squatarola), alguno ya bastante guapo.













Por lo demás, poca cosa, gaviotas escasas y a mucha distancia, excepto este gavión atlántico de 2º invierno (Larus marinus). Si no me equivoco, el pobre lleva un sedal en el plumaje.










Y una guapa garza real (Ardea cinerea), entre varias garcetas comunes (Egretta gerzetta).

3 comentarios:

  1. De momento seguimos esperando compañero. Entre los correlimos comunes de este mes presta buscar los de la subespecie arctica que van camuflados entre los otros, son ejemplares mucho más pequeños y siempre se observa alguno. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. La cosa se anima Ivan, el miércoles tuve tiempo para escaparme hasta gijon, despues de ver tu entrada anterior, y había menguado bastante, esperemos que se anime de una vez.

    ResponderEliminar
  3. A estos arctica no los controlo, son muy difíciles...

    ResponderEliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.