domingo, 6 de mayo de 2012

Papás fochas

Estas fochas comunes (Fulica atra) del Parque Isabel de Gijón han sacado adelante una pollada tempranera, y los pequeños ya son casi tan grandes como sus padres.








Admiro a estos papás, son incansables, y no pararon de buscar y suministrar comida a sus pedigüeñas crías durante todo el tiempo que estuve allí.









Sacaban comida, literalmente hasta debajo de las piedras.










Tiene mucho mérito la supervivencia de esta prole, porque están rodeadas de peligros por todas parte, sobre todo por las anguilas bajo el agua y las gaviotas desde el aire.
Las fochas son agresivas. Mucho. Y no digamos en período de cría. Las he visto expulsar exitosamente de las cercanías del nido a cisnes que pesaban 30 veces más que ellas, y con su pico afilado mantienen a raya a todo pato que ose acercarse a sus crías.


Y sin embargo, desde fuera la sensación que uno tiene observando la anatomía de la focha es de ser unas aves torponas y poco dadas a heroísmos. Viendo el cuerpo extraño y patudo de las fochitas la sensación se agranda, pero, como siempre, los que están aquí como especie es porque han pasado sin problemas el filtro de la evolución, y la prosperidad de esta ave da fe de su adaptabilidad y de su perfecto diseño para sobrevivir a carros y carretas.

7 comentarios:

  1. Ya lo creo Iván, nosotros ya vimos coger pollos a la especie hasta por un gavilán, e incluso anguilas que las cogían por las patas y desaparecían con ellas, lógicamente cuando tienen muy pocos días. Estas ya lo tienen más "fácil". Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Vaya grandotes que están ya por ahí los pollos de la focha!!.
    Muy buenes fotos.
    Salud..!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no conté mal, hay 3 parejas nidificantes, y estos son los más avanzados, las otras 2 son pollos chiquitinos aún.

      Eliminar
  3. ¡Y luego nos quejamos de nuestra crianza!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son bastante consentidillas, las fochas, unos pollitos malcriados, jeje.

      Eliminar
  4. Son un poco desgarbados, pero simpáticos, y los papás son superpapis.

    ResponderEliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.