martes, 15 de mayo de 2012

Lo pasé pipa el sábado en Zeluán

Mientras decido si nos vamos de vacaciones este verano, porque sería en julio, y todos los gurús que consulto predicen que para San Fermín estaremos fuera del euro, intervenidos y posiblemente con el gobierno dimitido (y sería de pánico estar de vacaciones en esas condiciones), os pongo lo que vi el sábado en Zeluán.
Había ido a ayudar a los chicos de MAVEA a enseñar las maravillas que por aquí paran en migración, y me gustó mucho enseñarle a gente que no sabía nada de aves lo guapas que son y lo bien que lo pasamos con estas aves en los observatorios.
Especialmente guapo fue trabajar con críos, en especial cuando les contagias la emoción de disfrutar de la llegada repentina de un buen contingente de valientes aves.
Y todo con buen rollo, entre amigos, y hasta con entrevista de la Nueva España...

Os pongo un poco lo que vimos:
.Lo más abundante, los correlimos comunes (Calidris alpina), pasaban de largo de los 100.
Acompañados de decenas de chorlitejos grandes (Charadrius hiaticula), y de unos 10 correlimos tridáctilos (Calidris alba). De estos últimos, si ampliáis la foto, veréis que los había en plumaje veraniego y en plumaje de invierno. Había también 4 al menos correlimos zarapitines (Calidris ferruginea), aunque no fotografié ninguno.

Aunque lo que más destacaba eran las espátulas (Platalea leucorodia), que al principio parecían de escayola, inmóviles (y majestuosas)...








...y más tarde empezaron a comer.








Había también un cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis), haciendo honor a su nombre.











Volviendo al tema limícolas, un buen puñado de zarapitos trinadores (Numenius phaeopus).












Y unas pocas agujas colipintas (Limosa lapponica).












En esta foto juntamos de mayor a menor abundancia al archibebe común (Tringa totanus), al chorlito gris (Pluvialis squatarola), y al andarríos chico (Actitis hypoleucos).





Y este payasito es uno de los 2 vuelvepiedras (Arenaria interpres) que se dejaron ver.








Había una garceta común (Egretta garzetta), otra real (Ardea cinerea), y un somormujo lavanco (Podiceps cristatus), todos lejos de mi cámara.
De gaviotas, no mucho. Pensé que esta sería una cáspica, pero era una patiamarilla (Larus michahellis) con algunos rasgos "pónticos" nada más.





Alguna sombría (Larus fuscus), de ellas esta con el plumaje masacrado a nivel de coberteras.









Y pasaron varias gaviotas, cabecinegras (Larus melanocephalus) y reidoras (Chroicocephalus ridibundus).









En definitiva, una mañana de sábado muy bien aprovechada. La del domingo también fue espléndida, os la explico mañana...

4 comentarios:

  1. Enhorabuena por la entrevista. Un día muy gratificante en todos los sentidos por lo que cuentas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se pasa muy bien en este mundillo, sobre todo cuando no hace frío, jeje...

      Eliminar
  2. Te estás haciendo famoso, espero que nos sigas hablando igual...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dentro de poco como la Esteban...por desgracia los que de verdad saben mucho (no como yo)en este mundo son anónimos para la sociedad, así que hasta un articulillo en una esquina de un periódico local se agradece si se consigue que la gente se de cuenta de lo que es la biodiversidad de verdad(que no son los documentales de la 2, aunque los políticos así lo crean).

      Eliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.