jueves, 24 de mayo de 2012

Limícolas migrantes en el Rinconín (III): Chorlitos grises y vuelvepiedras


Seguimos con lo visto en paso por el Rinconín el sábado pasado, y hoy le toca a los chorlitos grises (Pluviales squatarola) y a los vuelvepiedras (Arenaria interpres).

Los chorlitos grises, como su nombre indica, son, la mayor parte del año, unas aves crípticas, de color monótono y aburrido, lo que les presta un camuflaje espectacular. Tanto que no es la 1ª vez que tengo un bandito delante de mí durante una hora y no los veo hasta que algo los asusta y levantan el vuelo.
Los chorlitos grises de esta foto se parecen mucho a esta descripción, ya que aún no presentan un plumaje nupcial, o está en transición.





Pero cuando llega la época de migrar a sus lugares de reproducción, todo cambia radicalmente, y entonces presentan el aspecto que aquí os traigo: ¡Espectacular! Yo diría que tienen el atuendo más elegante de los limícolas, si exceptuamos la extravagancia de los combatientes (Philomachus pugnax).
 
Pasando a los vuelvepiedras, he de decir que sin ser tanto el contraste entre el plumaje de los individuos reproductores con los que no lo son, el cambio también es a mejor.
En esta otra foto vemos a un ejemplar con la cabeza muy blanca, bonita máscara que no tienen los otros 3, que no tienen el plumaje reproductor.
La migración del vuelvepiedras, al menos en Gijón, es otro misterio.
Hay vuelvepiedras durante todo el año, en invierno están los invernantes, en primavera hay paso de ejemplares con plumaje reproductor hacia el Norte, pero algunos se quedan como veraneantes, especialmente los inmaduros. Vuelven a pasar en otoño hacia el Sur, y es cuando muchos se quedan a pasar el frío con nosotros, comiendo gusanitos, pipas y restos de los bocatas de chorizo de los críos por toda la costa de Gijón.
Así que como siempre los hay, no se sabe a ciencia cierta quién es quién, cuándo llegó y cuándo se irá,  labor en la que los chicos del grupo deanillamiento “Torquilla” están trabajando, pero por ahora sigue siendo complicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.