sábado, 19 de mayo de 2012

De La Pereda a Peñamiel: los bichos.

Además del paisaje, en la ruta que os puse en la última entrada encontré algunos animalillos interesantes.

Me llamaron la atención sobre todo los reptiles y anfibios, como este lución (Anguis fragilis), que pasó a toda mecha al lado nuestro.









Algunos sapos (Bufo bufo), y en los charcos, incluso los más pequeños y embarrados, tritones palmeados (Triturus helveticus).


























Encontramos esta salamandra (Salamandra salamandra). Desconozco si el color es normal o si se trata de una variedad melánica. Las subespecies son muy liosas y cambiantes, no me voy a meter en líos.







Por todo el camino, espineras (Crataegus monogyna). Quien no se haya puesto en mayo debajo de una en flor, a oler el aire, aún no sabe de qué va la vida. Gloria pura.









De mamíferos, unos cuantos gatonos, y donde hay gatos...pues aparecen sus presas, como este musgaño de Cabrera (Neomys anomalus), el cual pude distinguir de su primo el patiblanco por su menor tamaño, el vientre blanco puro y la falta de pelo blanco tras las orejas.









Multitud de flores, entre ellas una de mis favoritas, la aguileña (Aquilegia vulgaris), preciosa tanto por encima...









...como por debajo.











De aves, poca cosa, porque era mediodía, y además iba con una parejina muy charlatana y chillona...pero algo se vio a lo lejos. En los praos, una lavandera cascadeña (Motacilla cinerea).










Y abundantísimos verdecillos (Serinus serinus).













Los bosques, ya con hojas, imposibilitan sacar a los que habitan entre las ramas, como el mosquitero ibérico (Phylloscopus ibericus), muy abundantes y cantarines.






Mucho menos abundantes, pero más interesantes, porque son muy pocas las parejas que crían en Asturias, los mosquiteros musicales (Phylloscopus trochilus).

Si este bicho es un musical, es la 1ª vez que los veo criar.

Al lado de la espinera donde reclamaba, colgada de una peña de caliza, había una pequeña colonia de avión roquero (Ptyonoprogne rupestris) y más nidos de papamoscas gris (Muscicapa striata).




Y mucho más accesible, un nido de colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros).Los pollos piaban pensando que les traía la comida, y en cuanto se dieron cuenta del error, callaron por la vía rápida.













Por encima de la peña, los buitres leonados (Gyps fulvus).













Al borde del camino, un yunque para cazar y desconchar caracoles. Aunque el musgaño gusta de utilizarlos, mi sospecha va hacia el zorzal común (Turdus philomelos).


















El pueblo de Lloreo tiene muy bien puesto el nombre, porque abundaban los laureles (Laurus nobilis), algunos de ellos, los más grandes que recuerdo. Fijaos que lo que tiene el laurel (oscuro) a la izquierda, es todo un Sr. castaño (Castanea sativa). A ver quién es aquí un arbusto...








Pues nada, termino con otra flor tan preciosa como letal: digital (Digitalis purpurea).

Como veis, hasta en un humilde paseo se ven muchas cosa interesantes.

2 comentarios:

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.