lunes, 9 de abril de 2012

Nidos y ¿nidos? en el Parque Isabel

Aunque las obras de desmantelamiento de la vegetación de las isletas centrales del Parque Isabel están ocasionando una débâcle, parece que aún hay aves con ganas de anidar enmedio del follón.

Las fochas comunes (Fulica atra) tienen 3 nidos. Suelen sacar varios pollos todos los años, envidio su fortaleza de espíritu.











Aunque en este parque tienen la comida asegurada, hay muchas molestias casi continuas, y como se ve en esta foto que sigue, los "vecinos" no son de los que uno se fiaría demasiado...


Este año ya han nacido los primeros pollitos, son una monada, aunque extrañamente llamativos y coloridos. En mi ignorancia creo que quizás deberían ser más crípticos, pero si están ahí, y está claro que a la especie le va fenomenal, está claro que mi punto de vista está equivocado.



Mucho trabajo para los papis, y mucho comen los pitinos, para lo pequeños que son.











Tiene que ser un estrés terrible, pero las fochas son buenas criando pollos, y tienen un pico afilado y mucha mala leche, espero que tengan suerte.












Otras que creo con casi total seguridad que están "en ello" son las garcetas comunes (Egretta garzetta), aunque tienen los 2 supuestos nidos en lugares muy discretos.







Lo que veis malamente revoloteando alrededor de los moritos son 2 garcillas bueyeras (Bubulcus ibis) que en teoría estaban volviendo a su dormidero, pero que tenían cierta actividad y cierta querencia que me hizo sospechar por unos momentos que había "tomate". Viendo su expansión por Europa, y en particular por España, en los últimos años, no me extrañaría que se tomasen la cosa en serio.




Y por último, lo de los moritos (Plegadis falcinellus), de los que hay 2+1 escondido en la foto, más que sospecha, es deseo, ojalá que les de por quedarse en el parque, y con el estímulo de ver a otras zancudas anidando, se reprodujesen, sería una grandísima alegría y toda una sorpresa...por pedir, que no falte.






Además de estas aves, los ánades azulones (Anas platyrynchos), los zampullines chicos (Tachybaptus ruficollis), y las gallinetas comunes (Gallinula chloropus) crian o han criado recientemente, y especies domésticas como las ocas, los cisnes vulgares, los gansos del Nilo o los cisnes negros, también, así que esperemos que siga aumentando el listado.







3 comentarios:

  1. Muchos de esos pollos serán capturados por las gaviotas, a veces toda la pollada, ya verás como el próximo día que vayas tiene alguno menos, y aunque parezca increíble, también se los jalan las anguilas. Lo malo de los parques es que está todo saturado y "artificial". Esa tranquilidad que da a las aves un lugar "seguro", a veces se vuelve en su contra. Lo de los moritos sería la leche...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Huy, esas anguilas gruesas como un brazo se atreven hasta con las gaviotas, son tremendas.

    ResponderEliminar
  3. De momento uno de los moritos campea tan pancho a poca distancia del personal. Si tiene esas confianzas, igual se atreve a más...

    ResponderEliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.