viernes, 27 de abril de 2012

Gaviotas desgastadas

Así están muchas gaviotas por estas fechas, y hasta que llegue la muda, hacia el otoño.

Como ya sabréis, las gaviotas grandes tienen una muda incompleta, solo de cabeza y cuerpo, hacia la primavera, y otra muda ya completa, en la que cambian plumas de cola y alas (en grandes rasgos).

Así, en las gaviotas jóvenes que nacieron el año pasado (son a estas alturas, por lo tanto, 1er verano), ya han cambiado 2 veces las plumas de cabeza y cuerpo, pero no aún el resto, y así hasta este otoño, en el que poco a poco mudarán todas las plumas.

El resultado es un plumaje muy contrastado, más que a cualquier otra edad, especialmente en terciarias y coberteras.

Os pongo unas fotos para que lo entendáis:

Esta teórica gaviota argentea (Larus argentatus) tiene un desgaste más que evidente, tanto de terciarias, como de coberteras.




Prácticamente, se ven los cañones de las plumas.







Además del desgaste físico de las plumas, que están desflecadas, están desteñidas, pareciendo gaviotas mucho más claras. Esta es una gran gaviota patiamarilla (Larus michahellis).












El efecto del color es menos aparente en la gaviota sombría (Larus fuscus), que lleva "otro ritmo", pero también se nota y mucho el desgaste.












A esta gaviota sombría de 3er verano, a la que yo denomino "Pordioserina", ya sabéis que se le pudrieron por enfermedad, o desnutrición, las plumas primarias este invierno.
Aunque ya está mejor de salud, aún no vuela, en este parque se come bien, y va reponiendo fuerzas, aunque siempre es la última en comer porque las demás gaviotas abusan de su débil constitución y se llevan las mejores tajadas.
Doy por seguro que pasará aquí el verano, y tengo ganas de que llegue el otoño para ver crecer las primarias nuevas, supongo que ella estará más que deseosa de poder volar, aunque el hecho de que siga viva ya es casi milagroso.

De nuevo, ningún lugar mejor que el Parque Isabel de Gijón para acercarse mucho a las gaviotas y poder observar estas cosas justo al lado de las protagonistas.

2 comentarios:

  1. A nosotros nos pasa al revés, las mudas de nuestro pelo van perdiendo color con la edad.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.