lunes, 9 de abril de 2012

Festival de la intermedius

Este sábado, entre lluvia y bastante frío, me acerqué a seguir la migración de gaviotas a la playa de San Lorenzo de Gijón, y me quedé salvajemente impresionado con el espectáculo que pude contemplar.
Si me hacéis el favor de ampliar (o incluso mejor, descargar y ver a tope de zoom) la foto, veréis qué maravilla.



Sin orden ni concierto, cientos de gaviotas y algunos charranes aterrizaban y despegaban de y hacia la playa, he oído lo del nerviosismo de los bandos grandes cuando migran, supongo que algo de esto sería.
Había una buena algarabía, y por un momento fantaseé con lo que sería esta playa hace mil años, cuando la zona donde yo me encontraba era una inmensa marisma y no había ningún edificio quitando los del cerro de Santa Catalina (el promontorio del fondo).
Los seres más llamativos en esta ocasión eran las gaviotas sombrías (Larus fuscus), muchas de las cuales tenían muestras evidentes de ser de la subespecie "intermedius", de hecho, tengo la sensación de que eran el grupo más abundante.






Dominaban absolutamente al resto de especies de gaviota, las voy a echar de menos cuando se vayan del todo, un día de estos sacaré una entrada monográfica en la que os ponga las enormes diferencias intraespecíficas, casi de ejemplar a ejemplar, que presenta esta fascinante gaviota.




Entraban y salían en pequeños grupos, formando pequeñas colonias a lo largo de toda la playa.









Solamente una estaba anillada, aunque lo compensó con uno de los historiales más espectaculares (pese a su juventud) que haya leído hasta ahora, todo un viaje del Círculo Polar al Trópico de Cáncer, y creo que la pillé de vuelta. Bueno, eso para otra entrada especial de anillitas.










Además de las sombrías, y de alguna patiamarilla (Larus michahellis) en clara desventaja numérica, había un interesante grupo de varias decenas de gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus). Intenté re"capturar" la serbia que vio César Fdez, pero no había ninguna anillada. Tampoco lo estaba ninguna de las escasas reidoras (Larus ridibundus) que las acompañaba.


Y para rematar, había 3 charranes patinegros (Sterna sandvicensis), de los que también se está viendo ya un paso considerable en los últimos días.


4 comentarios:

  1. Es verdad que se observan bastantes intermedius estos días, algunos parecen casi fuscus..es indudable que migran más al sur que las graellsii, típica migración en salto, supongo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un montón, lo de las bálticas alguna había con toda la pinta, pero si lo digo luego los puristas se me tiran al cuello...
      Las 2 últimas anillas que leí, 2 intermedius noruegas, una en 3 años solo la vi yo, la otra, del Polo al trópico, y luego a Asturias, 2 periplos extraños...

      Eliminar
  2. Espero con interés el monográfico.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy en ello, va a ser una cosa más artística que científica, ya te aviso...

      Eliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.