viernes, 9 de marzo de 2012

¿Una inocente foto de tortuguitas, o mucho más?

Hoy me di un paseo (con caddie) por el parque Isabel, de Gijón. Había muchísimas cosas interesantes que iré detallando en otras entradas. Hoy me duele la cabeza, producto de un café espantoso que me dieron previo pago en...bueno, lo obviaremos, supongo que todo el mundo tiene derecho a comer, así que toca entrada cortita.

Bueno, al grano. Me llamó la atención la gran cantidad de tortugas que tomaban el tímido Sol en el estanque central del parque, tantas como veis en la foto. Un montonazo.


Aparentemente, una inocente imagen, es posible que, incluso, como les sucede a los paseantes del parque, les resulte enternecedora.

Bueno, en un 1er análisis, y esto lo sabréis seguro el tipo de público que lee este blog, el galápago de Florida (Trachemys scripta) es una especie invasora, una de las 100 más peligrosas del mundo, ahí es nada.

Puede, y de hecho lo hace, desplazar a las especies de tortuga nativas allá donde se la suelte, transmite enfermedades, y, además, cuando adquiere determinado tamaño, una tortuga de estas pesa varios kilos, y no duda en comer peces de todo tipo, pollos de aves e incluso huevos, así que menuda joyita.

Lo que hace este grupo de tortugas en este parque es bien sabido: se le regala la típica tortuguita mona al nene de turno, y suponiendo que sobreviva (las que a mí me regalaron de crío acababan invariablemente con su correspondiente entierro vikingo en el W.C...) ya no cabe en la pecera, empieza a morder, y cuando pasa del kilo de peso ya no hay Cristo quien aguante al bicho en casa. Solución: al retal de agua más próximo.
Lo normal, en nuestros ríos norteños, es que la palme rápido, el agua está fría y los depredadores se la comen, y según dicen en la literatura, las puestas no son viables, ya que los huevos necesitan calor, así que, al menos en asturias, y al menos teóricamente (lo mismo decían de las cotorras de Kramer, que si no aguantaban el orbayu asturiano, y gaitas de esas, y allí andan en el parque tan panchas al aire libre), no tienen futuro en libertad.

Pero en la 1/2 sur de España sobreviven, vaya si lo hacen, y están acabando con las 2 especies nativas de galápagos, a las cuales desplazan.

Vale, cojamos aire y volvamos a la fotografía (volved a abrirla en grande): un 2º detalle, ya menos inocente, de la foto: las tortugas grandes están juntas, y separadas de las pequeñas: es pura jerarquía, las grandes se quedan con los sitios más soleados, y es que no estamos hablando de tortuguitas simpáticas, si no muy agresivas entre ellas.
¿Quiénes son las más grandes? Muy sencillo: las más viejas, pues estas tortugas llegan a vivir ¡¡¡¡¡¡40 años!!!!! Sí, habéis leído bien.

Bueno, quienes sigáis este blog sabéis que me gusta darle vueltas a las cosas, pero es que a veces es la única manera de sacarle el jugo a la realidad y llegar a conclusiones.

Pues hala, no quiero ponerme pesado, pero...¡volvamos a la foto!

¿Qué otra diferencia veis en las tortugas pequeñitas respecto a las grandonas? Ajajá...ay, ayayay, que tienen diferente color, las pequeñas, cabeza amarilla, las grandes, cabeza roja...ayayay, poneros en lo peor.

Bueno, paciencia, ya falta poco para el desenlace, y veréis que no es nada inocente, más bien es deprimente, como la vida misma, me temo.

Vale, coged aire y vamos allá, no lo lamentaréis.

¿De dónde vienen estas tortugas en su mayoría? De Estados Unidos (USA).

¿Por qué allí hace 40 años que las autoridades estadounidenses no dejan que se vendan estas tortuguitas como mascotas? Pues por una pequeña razón que os va a dejar de piedra: ¡porque transmiten la salmonela!

¿Y qué hicieron con los cientos de criaderos de tortuguitas que tenían en USA? Sí, lo habéis adivinado: dedicarse a la exportación...los americanos pueden ser de todo, pero tontos, NO.

A pesar que los (siempre molestos) grupos ecologistas advirtieron de todos los perjuicios que traían estas mascotitas, ¿cuánto tardaron nuestros excelentísimos políticos en crear una ley que impidiese la importación de estos bichos? Pues...lo que dura una tortuga...¡¡¡¡40 años!!!! Ahí es nada, salió la ley en el BOE hace menos de 3 meses, el 20/12/2011, aquí lo tenéis, junto a otras especies más.

¿Y lo hicimos a la vez que el resto de Europa? Esta es fácil: no, en la mayoría de Europa, es ilegal importar estas tortugas desde el año 1.997.
Y aquí terminamos con uno de los enigmas que os planteaba: las tortugas grandes tienen la cabeza roja porque la subespecie que se importaba hasta esta fecha era la Trachemys scripta elegans, así que las tortugas que veis en la foto tienen ya cerca o más de 10 años. Luego ya no llegaron más a Europa.

Y os preguntaréis entonces: ¿Y las de cabeza amarilla? Pues muy sencillo, que somos tan idiotas que prohibimos la importación de la subespecie elegans, y entonces ¡empezaron a exportarnos la subespecie scripta! ¿Era mejor que la de orejas rojas? Nooo, solo cambiaban 2 cosas: el color de la cabeza, ¡y que al no estar esta tortuga en la lista de especies prohibidas se aprovechó el vacío legal para seguir mandándonos tortugas de USA por miles! ¿Qué sería de nosotros sin la picaresca, ay, señor?

Así que sí, las tortugas más pequeñas que se ven en la foto son de la subespecie "permitida"...y más jóvenes, tanto como la normativa que permitió importarlas a España...

¿Acaba aquí la cosa? Pues...increíblemente...¡¡¡¡¡NNOOOOOO!!!!

Porque "solo" tuvieron 40 años para vendernos las tortugas que se consideraban plaga en Europa, y después "solo" tuvieron 14 años para seguir burlándose y colocarnos las mismas, pero de orejitas amarillas, y ¡oh, casualidad! precisamente para esta subespecie, se sacan de la manga en el BOE una disposición adicional 6 que dice literalmente (hablamos de 40 años después) que los establecimientos de venta de mascotas tendrán "un período transitorio" ¡DE OTROS 2 AÑOS! (HASTA MAYO DEL 2.013) para "ir progresivamente" (pobrecillos, es que no tuvieron tiempo hasta ahora) sustituyendo las tortuguitas por otras autóctonas..¿¿¿¿¿¿EHHHHHHHHHHHHH??????????
¡Lo que faltaba, ahora la norma dice que hay que meter mano a las poblaciones de tortugas españolas, que están al borde de la extinción!

Como veis, todo tiene una pátina de profesionalidad, conocimiento de la naturaleza, y, sobre todo buenhacer, típico de este país nuestro, donde todo es distinto...

Si aún estáis aquí, una última pregunta: ¿Dónde van a acabar, al día siguiente de que (por fin) ya no se pueda tener ni una de estas tortugas (porque la ley dice que incluso para tenerla en casa, hay que disponer de un permiso)?

Pues sí, yo también lo sospecho: veréis que trajín, el día 1 de junio del 2.013, en toda España, deshaciéndose de cientos de miles de tortugas en todo charco conocido...

En fin, espero no haberos aburrido mucho, como veis, por desgracia, la vida no tiene nada, NADA, de inocente, y, por desgracia, a veces (bueno, creo que siempre) la única manera de ser feliz es viviendo en la más profunda ignorancia, todo lo demás es crujir de dientes y aullar a la Luna.

(Y todo por una inocente fotografía...)

5 comentarios:

  1. Ivan,después de los pájaros mi otra gran pasión son los reptiles y anfibios.Además de decirte ¡¡Chapeau!! a todo lo que has dicho (es una maravilla y muy bien explicado) decirte que las Scripta elegans y las Scripta scripta..... se pueden hibridar!!! y dan lugar a un "ser" mucho más peleagudo y que ya podemos ver en casi todos nuestros estanques y parques.
    La avaricia y cegazón de algunos exportadores no tiene limite...y las tortugas son simples animalillos que han sacado de su ecosistema natural sin ellas haberlo querido (ellas no querían ser una especie invasora ,pero van a pagar todos los platos rotos)).
    Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  2. Hala, lo que faltaba, que hibriden, ya no me sorprende nada...

    Si es que las pobres tortugas no tienen culpa ninguna, la tienen los hijos de Satanás que se forran con ellas.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Gracias, compañero, espero no haber aburrido a mucha gente con la entrada, me pareció interesante darle una vuelta al asunto.

      Eliminar
  4. No sólo es interesante y obvio lo que comentas....es que somos gilipollas. No hacemos sino continuas estupideces encumbrándonos a la cima de la necedad y casi que nos jactamos de ello....nou joup. maifren....

    ResponderEliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.