viernes, 30 de marzo de 2012

Seguimos pajareando: Parque de la providencia

Un poco temprano, porque hasta dentro de unos 15 días no se producirá la invasión de paseriformes migratorios que descansan en este parque, parque que además dispone de un mirador, uno de los mejores puntos en Asturias para disfrutar el paso de las aves marinas, especialmente las gaviotas, en dirección NE.

Pero bueno, fue entretenido, os pongo lo que vi:

A este chorlito, vamos a ponerlo como dorado europeo (Pluvialis apricaria), pero estaba tan en contra del Sol, que tuve que maniobrar  con el photoshop salvajemente para ver algo, y quedó bastante irreconocible, a ver qué os parece a vosotros.











Muy pero que muy abundantes los bisbitas comunes (Anthus pratensis), con un plumaje mucho más colorido en este paso que los que vimos todo el invierno.








No controlo mucho de bisbitas, y seguramente se me pasen muchos "raros". Este, por ejemplo, por lógica debería ser otro común, pero tanto contraste en bigotera y coberteras...no sé...

Tengo que comprarme un estupendo libro en inglés que trata específicamente sobre bisbitas, porque flojeo bastante.







Este sí era un común, algo diferente en estructura y plumaje al que os presentaba en la anterior foto.











Los pardillos comunes (Carduelis cannabina) son también abundantes y están un poco en todas partes, aquí un macho.
En pleno plumaje nupcial.








Y una hembra, mucho más discreta.








En los arbustoss, que el ilustrísimo ayuntamiento tiene como manía podar a saco y muchas veces, destruir, a pesar de servir de refugio para infinidad de pajarillos, encontramos de todo un poco.
Por ejemplo, un precioso macho de curruca capirotada (Sylvia atricapilla).











Y las ya famosas por su atrevimiento y canto "en público" tarabillas comunes (Saxicola torquatus).














El macho, siempre muy cantarín.










A diferencia de la hembra, muy discreta, de nuevo.












No me fue difícil encontrar acentores comunes (Prunella modularis), lo difícil fue sacarles foto, porque entraban y salían a los matos, y con el resol la cámara se volvía loca. Esto es lo mejor que les pude sacar, otra día será...











No faltaron las lavanderas blancas (Motacilla alba), a la espera de sus primas las boyeras, que acuden aquí por decenas en el paso.






Y lo que no falta nunca aunque muchas veces injustamente nos olvidemos de ellos, son los bandos de gorrión común (Passer domesticus), os pongo 2 machos, en versión barremigasdeparque...









...y en versión averloqueencuentroentrelasflores.












Un parque muy agradable para pasear, pajarear, respirar, y disfrutar, a lo lejos, de Gijón.

Aún me acuerdo de cuando en este parque, que antes era terreno militar, se hacían maniobras de tiro, y se oían los cañonazos desde mi casa, a más de 10 kilómetros. Si es que...


Bueno, me concreta Amador, el tema que ya puse en este blog sobre el hide que se había instalado en el jardín Botánico Atlántico de Gijón, os transcribo sus palabras, ¡habrá que probarlo!

"Bueno quisiera informaros de:

En el botánico de gijon se a puesto en funcionamiento un hide dentro de sus dependencias.
El hide tendrá un precio simbólico de 12€ en el cual estará incluida la entrada al botánico.
El hide se encuentra en el itinerario Atlantico, antes de entrar en la aliseda pantanosa.
Me comentan por parte del colectivo ornitológico que la zona la están entrando a comer, carboneros, petirrojos, arrendajos, camachuelo en la zona y agateador, esperemos que poco se vallan acostumbrando del todo y aumente el numero de especies.

La entrada al hide estará lista para primeros de este próximo mes de abril, la entrada se podrá reservar en la taquilla del botánico o a través del colectivo, creo que lo mejor es llamar directamente al teléfono del botánico y realizar directamente la reserva.
El hide se podrá usar en dos turnos, uno de mañana y otro de tarde de 10h a 14h y de 14 a 18h, para entrar fuera de eser horario habría que ponerse en contacto con el colectivo ornitológico y se vería lo que se puede hacer."

Ya no tenéis excusa para hacer fotos chapuceras como las mías, ya hay hide "oficial" en Gijón.

5 comentarios:

  1. Resulta bonito el encuadre de la panorámica, descubrir otra visión de la villa a la que aparentemente teníamos más que vista.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, César, mataría por vivir en la casa de Rosario Acuña y siempre suspiro haciendo la misma foto...

    ResponderEliminar
  3. Hay mucho bisbita en los prados estos días. En tu foto 2 veo dos bisbitas compañero, el de la izquierda es pratense y el de la derecha me parece arbóreo: le veo algo de ceja, el listado del pecho es menos abigarrado (las hileras están más separadas) y el listado de los flancos más difuminado. Además parece más corpulento, pero a saber...Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchísimos. Sí, ni me había fijado, siempre fui un torpe con los bisbitas, el moteado es muy diferente, y muy probablemente tengas razón.

      Eliminar
  4. Hay de todo un poco, solo falta que siga el tiempo así y la buena luz

    ResponderEliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.