sábado, 10 de marzo de 2012

Los cormoranes gamberros

Estos días estoy viendo un montón de cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo) con el plumaje reproductor, que me encanta.
El cormorán, visto de cerca, siempre me pareció un ave con formas reptilianas, y cuando se cubre de plumas falciformes y filiformes, es cuando más se me asemeja a un lagarto.

(Ver la foto en grande, porfa).













Si os fijáis en las nuevas descripciones que aparecen de los dinosaurios terópodos, llenos de plumas, lo entenderéis mejor.
(La imagen es de Michael A. Digiorgio, vía AFP, y representa la 1ª imagen real de un dinosaurio terópodo usando los únicos pigmentos fósiles encontrados hasta ahora).





Bueno, la cuestión es que el parque Isabel de Gijón estaba lleno de ellos, tanto en los árboles, como en el agua, y me sorprendió el comportamiento que presentaban.







Literalmente, bajaban en vuelo rasante desde los árboles, hasta aterrizar en la charca, pero antes aterrorizaban a todos los inquilinos del parque, que eran bastantes en la lámina de agua.






Estos cormoranes no son aves precisamente pequeñas, ni de vuelo elegante, y en vuelo rasante causaban la conmoción (y las risas de mi hijo, porque el espectáculo era en parte un poco cómico).






Aunque a las gaviotas no les hacía ni gota de gracia, porque no sabían a que atenerse.











Además no estaban en absoluto tímidos con los humanos, casi diría que indiferentes, cuando normalmente son bastante tímidos y se espantan con facilidad. Tomaban el Sol en la hierba tan tranquilos.






No dejé escapar esta oportunidad.
No sé si este comportamiento desinhibido se debe a las hormonas que deben saturar su sangre, o a la llegada de la primavera, y al inminente viaje hacia las colonias de cría, pero a mí, al menos, me encantó poder observar de cerca a estas maravillosas aves.








Incluso tuve el tiempo suficiente, siguiendo las instrucciones de César A. Laó, para medir a simple vista el ángulo que forma la bolsa gular amarilla, que determina que este cormorán grande seguramente es de la subespecie "sinensis", del centro y este de Europa, ya que tiene un ángulo gular alto, si fuese menor, sería de la subespecie "carbo", del occidente y Norte europeos.



Aunque alguna gaviota no lo disfrutó tanto, y quedó un poco transtornada, je, je...



















4 comentarios:

  1. Preciosas!! No tenía ni idea de lo del ángulo, buen documento!
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo sabía, pero no es fácil verlo si no lo tienes tan cerca como este ejemplar, a ver si se dejan más a menudo...

      Eliminar
  2. Plumas que parecen escamas de reptil, cresta de punki, mirada azul fría con lágrima roja. Si me hubiese fijado en estos detalles, la tropelía que cuentas de hoy en el parque no me habría sorprendido.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen una pinta bastante de delincuente juvenil, aunque no digamos esto, que si nos oyen los de la escopeta van a tomarnos en serio la broma y cargarse de razones para seguir matándolos, ¡y no es eso!

      Eliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.