domingo, 11 de marzo de 2012

Las del caperuzo negro se nos van

Hacia sus zonas de cría. pero mientras tanto, nos dan la oportunidad de asombrarnos de su belleza, y de ver los muy diferentes plumajes que coinciden ahora por única vez durante el año, un auténtico mejunje.

Las gaviotas reidoras (Larus ridibundus), con su caperuzo de tonos chocolate y pico y patas color burdeos están preciosas, aunque no pierden con ello su tono barriobajero, no tienen un reclamo demasiado agradable.

Hay un montón en el Parque Isabel y se oye el murmullo de punta a punta.






Los ejemplares juveniles no son tan espectaculares, pero dan la oportunidad de ver la evolución de su muda.

Esta de 1er invierno, por ejemplo, ya casi tiene todas las coberteras mudadas, y está sacando también terciarias, sería ya casi un plumaje de 1er verano, aunque comparando con la foto anterior, vemos que aún le queda mucho para ser "mayor".




Las otras gaviotas "de caperuzo" presentes en el parque son las gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus). Son menos frecuentes, mucho más discretas, y más elegantes en sus movimientos.

Había 3 ejemplares con el plumaje reproductor completo, 2 en el agua (la de la derecha).





Esta también en el agua.

Superficialmente pueden parecer muy parecidas a las reidoras, pero el caperuzo es negro, no de tono marrón como en la reidora; el pico, más ancho, y tricolor, y si todo falla, las primarias son claras, no oscuras como en las reidoras, sencillo ¿no?














Y a la única que encontré en tierra..erré el tiro, un error de principiante. por si le sirve a alguien, pongo la secuencia de lo que ocurrió:
gaviota cabecinegra encontrada, bien, preparo la cámara, monto el "trípode" con la barra de madera de la valla, y espero la oportunidad para sacarle una buena foto.








¡Buf, qué guapa va a salir, con ese plumaje precioso! Ya falta poco para que pose en condiciones...


¡Ahora! Le doy al disparador, y tiene que haber salido perfecta, la luz es buena, vaya bien.

NO REVISO LA FOTO EN LA PANTALLA, y sigo a otros bichos, y como con el nescafé, cuando "arrivo" a casa, y descargo la tarjeta...¡sorpresa!



"Esto" es lo que me encontré...¿pero de dónde salió esa otra gaviota?

Moraleja: comprueba la foto en la pantalla antes de marcharte...espero que me (os) haya servido de lección, aunque le puede pasar a cualquiera...








Bueno, como en el caso de las reidoras, hay más ejemplares inmaduros, que no alcanzan la madurez todavía, pero observando su muda, vemos cambios:

Un 1er invierno, también, y de nuevo vemos claramente que tanto coberteras como terciarias ya casi no tienen signo de juventud, y van a transformarse en plumas de adulto, van a ser 1os veranos, aunque esas primarias aún negras nos servirán aún el invierno que viene, cuando vuelvan a Gijón, para diferenciarlas de los adultos.


Esta casi casi ha completado la muda.


Pues nada, por ahora, disfrutémoslas, falta poco para que este Parque se quede mustio sin las aves salvajes, se quedarán solo las domésticas, que, personalmente, no me llaman nada la atención, qué se le va a hacer.

2 comentarios:

  1. La intrusa por lo menos sirve para enseñar mejor sus primarias...
    Saludos.

    ResponderEliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.