martes, 20 de marzo de 2012

Escala de grises

Todas estas gaviotas son o bien gaviotas patiamarillas (Larus michahellis), o gaviotas sombrías (Larus fuscus), pero todas son grises.












Mi esposa, que aparte de otras miles de cosas mucho más importantes, dibuja, y me enseñó lo difícil que es la gama que va del blanco al negro, tiene más ojo que yo para estas cosas del color.
Yo compruebo la dificultad cada día con las gaviotas.
















Lo dicho son todas grises, pero...¿cuántos tonos diferentes veis en estas fotos?
A veces, desesperado porque lo evidente (que una sombría es más oscura que una patiamarilla, y esta a su vez que una argentea) no lo es tanto en el momento de sacar los prismáticos, y no digamos de hacer la foto, me encantaría tener delante una escala pantone (c) y poder comparar los tonos, como el que elige pintura para la pared del salón.


Porque todo sería muy fácil si fuese así:















Pero en realidad es así, y peor:



































Sé que es mucho pedir, pero si entráis aquí, podéis estar un rato entretenidos viendo la inmensa variedad de grises que hay, y lo difícil que es asignar a cada gaviota un tono. Buscad los colores, y comparad las fotos.

También podéis jugar con el adobe photoshop. Tiene una muy MUY útil escala pantone, veréis que la cosa da para estar semanas jugando, no os aficionéis demasiado...

Es muy fácil: abrís una foto de vuestra gaviota favorita en el photoshop, tomáis una muestra de color, pincháis 2 veces en el color que os salga, y elegís en la escala de colores "pantone"...y a disfrutar.

¡A ver si coincidís conmigo!

3 comentarios:

  1. Una pati tiene en el lomo hasta 6 tonos diferentes de grises. Cuando puedo, les saco fotos en el parque cambiando la exposición, o la medición de luz y al verlas en casa parecen animales diferentes, aunque yo sé que es el mismo ejemplar. La luz es la leche.

    ResponderEliminar
  2. Uy..UY...Uy...Haz como yo ...no le des más vuelta y haz caso a lo que te diga ella...
    Un abrazu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, más vale, porque yo no diferencio entre un tono ocre y el color butano, y luego pasa lo que pasa, solo es un ejemplo... ¿Llegará el día que sepa lo que es un tono beige, o un burdeos...?

      Eliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.