miércoles, 21 de marzo de 2012

El rincón de los mosquiteros

En el parque Isabel de Gijón hay un rincón para cada tipo de ave.
Y los mosquiteros tienen el suyo propio: la esquina que hay entre el final de la laguna pequeña y la salida hacia el estadio de fútbol del Molinón, hacia la derecha.
Siempre hay muchos mosquiteros aquí, y lo más curioso es que se van relevando las distintas especies durante el transcurso del año.
En otoño e invierno, están los mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita), y en primavera y verano, los mosquiteros ibéricos (Phylloscopus ibericus).
Y por si fuera poco, en los pasos de migración, en primavera, y a partir de agosto, se quedan unos días los mosquiteros musicales (Phylloscopus trochilus).








Todas estas especies son muy parecidas entre sí, tanto que es muy difícil saber por una foto cuál de ellas es, dependiendo de variables como el color de las patas, el tono más o menos amarillento del pecho, o más o menos apagado del dorso. Difícil.









¿Que cómo puedo saber cuál es cuál?
Pues eso sí es mucho más sencillo: por su canto, que a diferencia de otros pájaros, es facilísimo de diferenciar, y que además, a pesar del pequeño tamaño del ave, es potentísimo.
Y es que el trino de cada especie es muy diferente de los demás, así que si lo que tenemos delante es un mosquitero, y lo oímos cantar, ya está clasificado, sin falta de florituras.
Al menos en Gijón, si nos vamos a la Cordillera Cantábrica, y en verano, puede haber más especies.









Os cuento: en Inglaterra, llaman al mosquitero común "chiffchaff", ellos son así de prácticos. Y es que, efectivamente, esta es la transcripción del canto de este pájaro: alto y claro. La tenéis aquí, en mp3. Hay que darle al play, y suena el canto.

Pero en España tenemos a nuestro mosquitero ibérico, que es casi idéntico al común, pero su canto es un parecido "chif-chaf", pero algo así como "quiero y no puedo", como si no supiese dar con el ritmo adecuado, o como si se hubiese tomado un par de copas...y al final de la estrofa, lo estropea todo con un acelerón final. Parece un mosquitero común imperfecto, como si se trabase. Tenéis aquí el trino en cuestión.
Los pájaros de estas fotos aún tienen el 1er canto, así que son comunes, pero en horas, días a lo sumo, llegarán los ibéricos, y entonces será posible que estén ambas especies mezcladas unos días, solo hay que aguzar el oído, y distinguiremos a unos de otros.



Y si veis otro mosquitero, quizás algo más amarillento por debajo, y menos verdoso por encima, que empieza a cantar, y lo que sale de su pico, no contiene ninguna sílaba del tipo "chif-chaf", y al contrario, sale una delicada melodía, estad seguros que se trata de un mosquitero musical, salvo rarezas improbables.
Aquí tenéis su canto, de nuevo, hay que pinchar en "play".

Desconozco la razón de la abundancia de especies de mosquiteros en este punto en particular. Tengo que preguntarle a César Fernández (si estás aquí, manifiéstate, César), que sabe mil veces más que yo de plantas ornamentales, porque sospecho de algún arbusto que de alguna manera, o bien produce "algo" que atrae a los insectos, o bien los insectos se reproducen en los huecos con agua que deja entre sus ramas, ú hojas.
Los sospecho porque muchos de los pájaros tienen la cara mojada y pringosa, ¿casualidad?

Pues a esta curruca capirotada hembra (Sylvia atricapilla) también le encanta el rinconcito, y se alimenta de insectos, y también se mojó las plumas por encima del pico, con un aspecto peculiar.




Otros insectívoros, como los reyezuelos también frecuentan la zona, y también revolotean cazando por la misma planta. Bueno, solo es una hipótesis. La cuestión es que es un sitio estupendo para fotografiar insectívoros en Gijón, y en cantidad.

11 comentarios:

  1. Muy buena entrada,lo de los mosquiteros es complicado hasta que haces el oido a sus cantos.
    Saludos Ivan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no abriesen nunca el pico yo aún no tendría idea de qué especie son...

      Eliminar
  2. Muy guapa la entrada de esta fantastica "plaga de mosquiteros", y cuando me acerque al parque isabel intentaré localizar ese rincón.
    saluddddddddddd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Auténtica y maravillosa plaga, ojalá se quedasen todos por aquí, sobran mosquitos y siempre andamos faltos de pájaros.

      Eliminar
    2. Conozco ese rincón!! Andan de una rama para la otra, no paran!! :-)
      Creo que tengo alguna foto del año pasado.

      Me llamó la atención que muchos ejemplares tenían entre su pico y sus ojos algo pegado, oscuro de feo aspecto. Ni idea!! ¿Qué podía ser?

      Gracias por la información que has aportado :-) Un saludo!!

      Eliminar
    3. Sí, son un montón, y parece un partido Nadal-Federer, de rama a rama, y el agua por el medio...y del color de las pelotas de tenis, jeje
      La sustancia aparentemente oleosa que tienen los pájaros de esta isleta sospecho que sea, o bien que metan el pico en el agua porque haya insectos atrapados en algún hueco (de árbol, o de hojas), o que sea savia o resina de alguna otra planta, que atrape insectos (o los atraiga), vamos, pero solo son suposiciones.

      Gracias a tí por pasarte.

      Eliminar
  3. Interesante esta entrada, sobre los mosquiteros, (para mi todos son/eran collybita)a partir de ahora me fijaré en esas diferencias entre el común y el ibérico. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buf, en foto, a no ser los 1os inviernos de mosquitero silbador, que los vi en otoño y son como pelotitas de color amarillo chillón, el resto me resultan todos iguales, así que el canto me echa una mano muy gorda para identificarlos, si no es cosa de expertos, cosa que no soy ni por asomo.

      Eliminar
  4. Son unos pájaros guapísimos, pero no se paran quietos, los muy cabritos, y fastidian 99 de cada 100 fotos.
    Es que esta esquinita llama mucho la atención, y cuando se suman los reyezuelos es lo más.

    ResponderEliminar
  5. Me manifiesto ¡Oh Gran Señor! Pues tendré que revisar las plantas de la zona, no todas ornamentales, por cierto, y su posible relación con los insectos. Así y de repente, creo recordar que allí hay una higuera, muy apetecible para los bichos.
    El próximo día además aguzaré el oído para identificar al mosquitero, aunque lo bueno sería imitar a Amador en la visita guiada al Botanico: llevar grabados los sonidos, hacerlos sonar y ver los que nos buscan y contestan...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alabado sea Yahvé, alguien que entiende de botánica, gracias al cielo.
      Pues ahora que lo dices, sí que las higueras están siempre llenas de insectos, si te pasas por allí e investigas (con conocimientos, no como yo), a ver si nos puedes iluminar, que hay curiosidad.

      El método de Amador en esta esquina podría parecerse a "Los Pájaros", de Hitchcock, porque hay ahora mismo allí mosquiteros como pa una boda...

      Eliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.