viernes, 10 de febrero de 2012

Zampullines bajo la nevada


El temporal trajo pocas aves nuevas y poca nieve la semana pasada.
En la playa del Arbeyal pude ver lo uno y lo otro, a costa de pasar más frío que un mono.









Sabía por las impecables fotos del flickr deLaure y Yoli que había un zampullín cuellirrojo (Podiceps auritus) en la playa del Arbeyal, y para allí me fui. Pensé que, como suele sucederme, no me lo encontraría ya, pero esta vez fue al contrario: llegar y besar el santo.





Allí estaba, muy guapetón, parecía que me esperaba, no hubo ningún problema para observarlo a placer a cierta distancia, no tan grande como para necesitar prismáticos.









Tenía al bicho muy cerca y resultó fácil ver los caracteres diagnósticos típicos del cuellirrojo: pico con la punta blanca, salto brusco de la frontera entre plumaje blanco y negro de la cabeza, base del pico con una zona rosácea, diferente perfil de la cabeza...la verdad es que vistos juntos los 2 zampullines son inconfundibles.

 Podemos compararlo con los zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis), del que había un ejemplar muy cercano, que os pongo aquí.

Hacía frío de verdad, y entraba una nube negrísima del mar que acabó dejando nieve a su paso.

No duró más de ¼ de hora, pero la sensación, con toda la playa para mí solo, las aves a la vista, y trapeando fuerte, fue mágica.



Mucho más lejos, en dirección al Musel, mar adentro, había 2 negrones comunes (Melanitta nigra), un macho y una hembra.








Es habitual ver hembras en esta zona, siempre demasiado lejos para poder sacarles fotos curiosas.












Lo que no es tan normal es encontrarse a los machos, como este ejemplar que se alejó mucho.











Al otro lado de la playa se intuían un montonín de gaviotas pequeñas. Soñé con que fuesen cabecinegras, y alguna anillada, je, je...pero eran gaviotas reidoras (Larus ridibundus). En fin, eran guapas igual.
Y así pasó el tiempo, me fui al coche a descongelarme muy contento con lo visto y sobre todo con lo sentido.

2 comentarios:

  1. Yo voy de frío en frío, y como ya voy cumpliendo años, antes iba con una camiseta y un anorak...hoy por la mañana, que hacía una risca importante, llevaba 3 camisetas térmicas, forro polar y chaqueta térmica, guantes, gorro y buff para el cuello, ¡nos hacemos mayores!

    ResponderEliminar
  2. Muy bien contado y con buenas fotos. Para mí, ver pájaros mientras nieva es una de las mejores experiencias, y más si son dos fenómenos tan escasos como el P.auritus y la nieve en Gijón!. Enhorabuena.

    ResponderEliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.