sábado, 4 de febrero de 2012

Tarde sombría

El sábado de la semana pasada (voy muy atrasado) fue una tarde (de) sombría(s) en el parque Isabel de Gijón.
A veces te encuentras concentraciones de gaviotas, y en este caso, abundaban, y mucho, las gaviotas sombrías (Larus fuscus), en especial inmaduras, lo que aproveché para sacarles fotos y seguir estudiando a esta especie, que aparentemente es fácil de identificar, pero que luego en la realidad da sorpresas.
Lo que había era gran variedad de plumajes, os pongo alguno, asumiendo que se unen mi torpeza habitual y la gran variabilidad natural de esta especie.
¡Si meto la pata corregidme, leñe!
Esta gaviota, por ejemplo, bajo mi criterio es una sombría con un plumaje más de 1er verano que de invierno, y está mudando, transformándose en un 2º invierno.










Esta otra es un 2º invierno, fijándose en las terciarias, por ejemplo, y en la muda ya avanzada de las escapulares.








Esta otra 2º invierno, con menos desarrollo aún de la muda en terciarias, pero más avanzado en coberteras y escapulares.











Y esta es un poco extraña, este aspecto creo que se debe a que aún presenta aspectos del plumaje del 2º verano, no es una 3er invierno al 100%.
En todo caso era muy oscura ¿raza intermedius?








Y esta, que también le falta poco para un 3er invierno, es un caso muy particular, a esta gaviota ya la hemos sacado varios en nuestros blogs, y es que es lo que yo llamo una gaviota "pordioserina". Lleva desde muy joven aquí en el parque, y siempre tuvo un aspecto flacucho y enfermizo, y este otoño tenía un ala con un aspecto horrible, prácticamente tenía todas las plumas podridas, yo la creía muerta, de verdad el aspecto era muy triste.
Pero, contra todo pronóstico, aquí está, sobrevive, aunque siempre en precario, y las plumas le van saliendo, aunque es evidente que no va a ser una gaviota grande ni fuerte, pero las gaviotas son unas aves increíblemente resistentes, y buena prueba es esta señorita.

Por lo demás, sigue la inundación de gaviotas reidoras (Larus ridibundus), tan sumamente mansas que puede uno experimentar con ellas sin miedo a causarles el menor daño. Primero un 1er plano de la cabeza.








Y luego echamos un foco al ojo, et voilà...
















Me encontré con la típica gaviota grande que puede que sea una argentea (Larus argentatus), por el vermiculado de las coberteras, el aspecto general y la pinta de "mala", ese ojo clarito y penetrante, las escapulares con muda parcial y plumas juveniles diseminadas...pero no lo tengo nada claro. Además ya está sacando primarias de adulto, y esto me lo tengo que estudiar mejor ¿3er invierno de raza argentatus?...pero el tono del manto es algo oscuro, el pico de base más bien amarillo, como las patas, podría ser también una patiamarilla (Larus michahellis). Un 2º invierno sería si es patiamarilla.

Y de "no-gaviotas", fueron volviendo los porrones europeos (Aythya ferina).







Y los moñudos (Aythya fuligula). A día de hoy (4/02), la ola de frío está trayendo muchos al Parque, hace una semana (la fecha a la que se refiere esta entrada) había menos.















Y sigue el cormorán grande (Phalacrocorax carbo) sesteando en el mismo palo, ya pienso si no será un señuelo de goma...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.