martes, 21 de febrero de 2012

Las anillitas de la semana

Andan más o menos los mismos bichos, que le cogen gusto a Asturias, tal es su fidelidad a la región. Será que los cuidamos bien.

Lo de la garceta común (Egretta garzetta) es tremendo, lleva desde 2.004  volviendo a Zeluán y aquí sigue ahora mismo, un invierno más. Fue anillada en Schiermoonikoog, Holanda (aquí), por Otto Overdijk (famoso porque la mayoría de espátulas que llegan a Asturias las lleva él también), y  vuelve al país de los tulipanes todos los veranos: lo que se dice un animal de costumbres.

Se me olvidó su código, y eso que es fácil de recordar: BB.





De gaviotas, la única nueva me la envió César Fernández, desde su blog la naturaleza astur también es de cuento. Se trata de una gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) con código 80S. Esta señora ya tiene nada menos que 14 años, fue anillada en su día en Volkeraakmer, también Holanda, aquí. En tantos años ha visitado multitud de sitios en Holanda, Bélgica, practicamente toda la costa francesa, y varias veces en Asturias, recalando ahora en la Playa de San Lorenzo. Tiene la anilla ya muy deteriorada, pero no me extraña con tanto ajetreo.






Las gaviotas reidoras (Larus ridibundus) polacas siguen dando dolor de cabeza, estas lecturas se las mandaré por correo certificado, con una caja sidra, a ver si ahora me responden...
Y es una pena, porque están preciosas.
Aquí os pongo por partida doble a FN80748.








Como veis, una adulta que está poniéndose guapísima de cara al verano.









Y también pulula por el parque Isabel FN82735, una jovencita, pero muy guapa también, aunque me llevó un buen rato fotografiar toda la anilla. Realmente es toda una escuela de fotografía, porque tienes que:
a) no asustar a la gaviota, pero acercarte mucho.
b) enfocar perfectamente la anilla (y solo la anilla).
c) dar con los parámetros adecuados para que los números de la anilla no salgan trepidados, ¡es difícil!



De gaviotas grandes, una gaviota sombría (Larus fuscus) que ya es famosa por el parque: M+A, de Peter Rock, al pobre hombre le deben llegar al día como 10 correos con fotos de esta gaviota, es que "canta" mucho.
Como ya os puse, anillada en Gloucester, Inglaterra, y es una joven del 2.011.








Y ya solo me queda otra sombría, esta anillada por Peter Stewart, también en Gloucester, JPK, que ya tiene unos añitos, y siempre ha pasado los inviernos por aquí.










3 comentarios:

  1. Muy chulo, y lo de los polacos es de juzgado de guardia tío, con lo que cuesta leer esas puñeteras anillas...Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Lo de los polacos cualquier día me planto en Gdansk con las gaviotas en una caja, je, je...

    ResponderEliminar
  3. Ayer la JPK seguía por el parque.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.