lunes, 6 de febrero de 2012

¡ Anillas de Ucrania y de Lituania !

Hago esta minientrada muy contento, y es que Renaud Flamant me envía, un mes después, la historia vital de la gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) UK41, que vi junto a Larri, Xuanín y César, en el Rinconín de Gijón el día 15/01/12.

Pues yo pensaba que venía de Grecia, pero finalmente, llega nada más y nada menos que desde Ucrania, donde fue anillada de pollito, en 2.007, por Antonina Rudenko y Tatiana Ardamatskaya.
La zona de anillamiento no podía ser más exótica: la isla Babin, en la increíble Bahía de Tendrovski. Aquí.
Después fue observada por el amigo Jean Michel Sauvage en sus territorios de observación de Pas de Calais, Francia, durante la primavera de 2.010, y luego por nosotros.

Es la anilla más lejana que haya leído nunca.





¡ACTUALIZACIÓN!

Jean Michel Sauvage me manda un enlace a una foto de UK41 cuando estaba criando en la colonia francesa en 2.010. Como vemos, colonia mixta con gaviota reidora (Larus ridibundus).
Se la ve en 2º plano, anillada, es una hembra, y "su" macho es el mocetón que está delante.


¡Gracias, Jean michel!

Esta otra que os presento es HA09303, una gaviota reidora (Larus ridibundus) anillada en junio de 2.010 de pollito en Lituania, concretamente aquí: Klaivai, Klaipeda, muuuuuuuuuuy lejos, desde luego.
El anillador, Vytautas Pareigis.
Desde su anillamiento solo ha sido vista en Gijón, 4 veces, 2 por mí, da gusto volver a verla.





A veces esta locura de pasarte horas tras un telescopio dejándote la vista tiene cosas tan interesantes y fascinantes como estas que os traigo hoy.

8 comentarios:

  1. Desde luego, el tema de las anillas es un mundo, nunca sabes de dónde van a proceder.
    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Pues por eso es tan interesante, al menos yo así lo veo.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena. Qué agradecido es el anillamiento de aves costeras, pero siempre gracias a personas como tú que estais al quite. Me alegra que hayas localizado a estas dos viajeras.

    Salud:

    Nacho.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, yo estoy empezando, pero con muchas ganas.

    En los enlaces que pongo a la derecha hay monstruos que se leen varios cientos de anillas al año, y que sí que hacen ciencia ellos solitos, al dar la oportunidad a los estudiosos de analizar las rutas de "sus" gaviotas.

    Pero sí, es prestosísimo adivinar lo lejos (o lo cerca) que viajan las aves de tu localidad, me recuerda a cuando, de niño, cuando las matrículas aún marcaban la procedencia de los turistas y sus coches, nos imaginábamos de dónde venían los coches que nos adelantaban por la carretera. Aún no había DVDs portátiles en los coches...

    ResponderEliminar
  5. Qué interesante compañero. Buscar anillas llega a ser un vicio, yo tengo pendiente el historial de una cabecinegra italiana que localicé en diciembre, pero los anilladores, como buenos latinos, se hacen los remolones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José Antonio, vaya si es un vicio.
      No te creas que somos solo los latinos, yo tengo 6 reidoras polacas "en la nevera" esperando respuesta, cuando me la manden ya son abuelas las gaviotitas...

      Eliminar
  6. Con el temporal que hay en su zona de origen no me estraña que se vengan todas pa Asturies.
    Saludos Ivan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si vienen más, que con todo lo que están avisando, el temporal no acaba de llegar de verdad, acompañado de sus polares, cisnes, zorzales, avefrías y demás...

      Eliminar

Me encantan tus comentarios, y además los necesito, pero para evitar los ataques de orcos, trols y pesadiellos, me veo obligado a moderar. Si formas parte de la buena gente, tu comentario saldrá seguro.